El clima en Neuquén

icon
21° Temp
59% Hum
LMNeuquen estatales

Fiestas con aguinaldo pero sin aumento para estatales

El Gobierno adujo que no tiene recursos para compensar la inflación. Lo confirmó Omar Gutiérrez en una reunión con los representantes gremiales.

Los estatales de la provincia pasarán las fiestas sin aumento salarial pero con el medio aguinaldo completo a su disposición. Así lo confirmó el gobierno de Omar Gutiérrez en una reunión con representantes gremiales que fue obligada por una conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo en el marco del conflicto salarial que se desarrolla desde hace semanas.

En el acta de la reunión que involucró a ATE, el Gobierno dejó sentada "la imposibilidad de dar cumplimiento al reclamo" salarial, a la vez que pateó la discusión para más adelante. Ofreció analizar el tema dentro de un tiempo, cuando cuente con un dictamen de una "comisión técnica evaluadora de la situación financiera de la provincia".

Te puede interesar...

Según trascendió después del encuentro con ATE, el Gobierno podría abrir la paritaria el 28 diciembre, comenzando con Educación, Salud y Escalafón General.

Los gremios de los trabajadores estatales reclaman el pago de los aumentos a los que el Gobierno se comprometió en la paritaria, que involucró a la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), pero después desactivó en el nombre de la crisis de las cuentas públicas adjudicada a los efectos de la pandemia.

Con la decisión de Gutiérrez de incumplir la paritaria, los salarios estatales sufrieron una fuerte pérdida de poder adquisitivo porque, mientras estuvieron congelados, la inflación siguió en alza a un ritmo sostenido. La crisis de los ingresos constantes demostró lo endeble de la economía del Estado provincial, que, además de congelar los salarios de sus trabajadores, debió renegociar la deuda emitida en moneda extranjera porque no pudo afrontar las condiciones originalmente asumidas.

-> Tensión sindical

La convocatoria a ATE a instancias de Trabajo se concretó en un clima de creciente malestar entre los empleados de todas las áreas del Estado, que se tradujo en diversas protestas en las calles y en la propia Casa de Gobierno. Mientras se produjo la reunión en la que participaron por la administración provincial los ministros Guillermo Pons, de Economía, y Vanina Merlo, de Trabajo y Seguridad, y por ATE el secretario general Carlos Quintriqueo, afiliados del gremio marcharon en el centro.

A la vez, la plana mayor de la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) continuaba con un acampe en la Casa de Gobierno.

ATEN fue el único gremio de trabajadores del Estado que no aceptó la oferta salarial del Gobierno a principios del año. Rechazó que la propuesta fuese por seis meses antes del inicio de la pandemia, y el Gobierno no volvió a convocar a la entidad.

De todos modos, los gremios que cerraron el acuerdo de actualización trimestral en línea con el alza de la inflación no cobraron ninguno de los dos aumentos estipulados. Con esto, todos los estatales están en las mismas condiciones salariales.

-> Condimentos de la crisis menos pensada hace un año

La renegociación de la deuda

El Gobierno consiguió aliviar la presión financiera de la coyuntura con un acuerdo con los tenedores de deuda que aceptaron plazos más largos para cobrar sus acreencias. No obstante, no fue suficiente para regularizar la deuda con los empleados.

Efecto pandemia

El cierre de los edificios y de la atención al público debido a la pandemia, con el confinamiento de gran parte del personal del Estado por cuestiones sanitarias, menguó el poder de fuego sindical para presionar al Gobierno por mejoras salariales.

La crisis empezó hace rato

El medio aguinaldo de mitad de año de los estatales fue pagado en cuotas, salvo para los agentes de las escalas menos favorecidas en términos de ingresos salariales. Antes de tomar esa decisión, el Gobierno ya había incumplido con el primer aumento acordado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.397350993377% Me interesa
29.470198675497% Me gusta
5.4635761589404% Me da igual
11.423841059603% Me aburre
38.245033112583% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario