{# #} {# #}
NEUQUÉN
Todas las asambleas de las distintas seccionales de ATEN rechazaron ayer las dos propuestas salariales que el gobierno provincial les presentó el jueves. Hoy, en el plenario de secretarios generales, se definirá cuál es la nueva medida de fuerza que adoptarán los docentes, que podría dejar sin clases a los alumnos hasta al menos el 6 de abril.
La seccionales de capital (la más numerosa), Plottier, Zapala, Cutral Co, Centenario, Loncopué y San Patricio del Chañar rechazaron por unanimidad la oferta que ya habían señalado como “insuficiente”. Algunas mocionaron paro hasta el 6 de abril y otras hasta el 4.
El Ejecutivo había hecho dos propuestas la semana pasada. Una de las opciones contemplaba un incremento en el valor punto y una suma fija de 3 mil pesos a junio por cargo, más la actualización trimestral con la inflación; la otra, una suba del 4% remunerativo a junio con la misma suma puente. Un docente inicial pasaría de 10.900 a 13.100 pesos de bolsillo en junio.
Rechazo y a la espera
En la asamblea de la capital rechazaron la oferta oficial 1694 trabajadores de la educación. Angélica Lagunas, secretaria general de esa seccional, indicó que además votaron mantenerse en asamblea y plenario permanentes ya que, si hay una nueva propuesta salarial, podrán analizarla lo antes posible.
Entre las medidas de fuerza propuestas por las distintas asambleas hay movilizaciones con permanencia en Casa de Gobierno, marchas de antorchas para recordar al docente asesinado Carlos Fuentealba y panfleteadas para dar a conocer la medida a los vecinos.
Lagunas informó que el acatamiento al paro continúa con “altos índices” que llegan al “75%” de adhesión en los colegios. “Rechazamos la oferta porque tiene montos en negro, porque es insuficiente y porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) termina siendo una trampa. Porque miden cosas obsoletas que no hacen a los gastos cotidianos, no pide los aumentos de la telefonía celular, tecnología, tampoco aumentos de transporte ni de los servicios”, explicó la gremialista.
Además, argumentaron el rechazo a la oferta en que, al tener montos en negro, “desfinancia” la caja del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). Y también porque el Ejecutivo “sólo respondió el reclamo salarial pero nada propuso sobre la creación de cargos, los arreglos en las escuelas, el pedido de aumento de las partidas de refrigerio”.
“Bajo ningún punto de vista aceptamos que esa oferta sea el último esfuerzo del gobierno provincial. El Ejecutivo destina 30 millones de pesos por mes a las escuelas privadas, ahí está la plata de las escuelas públicas”, afirmó.
El conflicto ya se llevó marzo con las aulas vacías y peligra buena parte de abril si no hay una solución. Un laberinto, al parecer, sin salida.
Falta de auxiliares y de obras
Sin porteros, agua ni cloacas en colegios de Centenario y Plottier
Más allá del paro docente, algunas escuelas no van a empezar las clases por problemas internos de obras y falta de auxiliares de servicio. Ayer, los padres y docentes de las escuelas 192, 60, 351 y la ex Laboral 4 de Plottier se acercaron hasta la terminal de ómnibus para interceptar al intendente Andrés Peressini y solicitarle su intervención en los problemas edilicios de esos establecimientos. Principalmente necesitan designación de auxiliares de servicio, por lo que Peressini llamó a las autoridades del Ministerio de Educación, quienes se habrían comprometido a dar respuestas. Por su parte, el jefe comunal indicó que entre ayer y hoy concluirían algunos trabajos de mantenimiento en los colegios.
En tanto, en Centenario, la Escuela N° 124 en el sector de chacras reclama la falta de agua y problemas en el sistema de rebombeo cloacal. El Municipio se está ocupando del tema, ya que la mayoría de los docentes no adhirió al paro y las clases continúan. También el colegio 109 del Casco Viejo necesitaba la habilitación, ya que se encuentra construyendo nuevas aulas. Lo curioso es que las aulas se están edificando en un colegio donde la matrícula no está saturada y cuando la mayor demanda está en la segunda meseta. En Vista Alegre, los padres de la Escuela N° 166 reclamaron mejoras.
A la defensoría
Padres quieren las aulas abiertas
Un grupo de padres de unas 40 escuelas se autoconvocó ayer para exigir el inicio de las clases. Se presentaron en la Defensoría del Niño y marcharon hasta la Casa de Gobierno. Según contó Angélica a LU5, se autoconvocaron a través de las redes sociales. La mujer, que además de madre de alumnos de escuela pública y es docente de secundaria, aseguró que fue a dar clases siempre que pudo.
Dejaron una bala en la casa de Guagliardo
NEUQUÉN
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, denunció ayer ante la Fiscalía de Estado intimidaciones por redes sociales y en su casa. Dijo que al salir de su vivienda en la mañana, encontró en la entrada una bala de arma de fuego.
Guagliardo explicó que hace días que recibe mensajes intimidatorios a través de Facebook, donde lo amenazan para que desista de las medidas de fuerza.
“Pero fueron aún más lejos y dejaron dentro de mi casa una bala. Para llegar hasta el ingreso debieron tomarse su tiempo ya que la reja tiene un tejido que no permite un fácil ingreso”, describió el dirigente, quien además consideró que con este mensaje le están diciendo que saben dónde vive.
Si bien Guagliardo indicó que no tiene conjeturas sobre quién está detrás del hecho, consideró que “debe ser alguien con cierto aval de algún sector con poder para que se sientan impunes”. “Por eso lo dejamos en manos de la Fiscalía para que investigue”, agregó.
El dirigente gremial recordó que no recibía este tipo de amenazas desde el conflicto del 2007, cuando personas se acercaron hasta su domicilio personal para intimidarlo. En se momento, el conflicto terminó con el crimen del docente Carlos Fuentealba en Arroyito, que desplegó una crisis política en el gobierno del ex gobernador Jorge Sobisch.
Desde la comisión directiva provincial del gremio docente repudiaron las amenazas sufridas por Guagliardo, que “en la mañana de hoy (por ayer) han alcanzado una gravedad inusitada”.