{# #} {# #}

ver más

Cinco trucos para usar correctamente la calefacción del auto

En invierno es clave conocer cómo calentar rápidamente el habitáculo para más confort. Pero no sólo se trata de encender la calefacción y listo: hay secretos.

Con el frío invernal manejar se vuelve un desafío si no se conoce cómo usar bien la calefacción del auto. Más allá de encenderla y esperar que acondicione el ambiente, existen algunos trucos simples pero importantes para climatizar el habitáculo de una forma más rápida y eficiente.

En la actualidad, los sistemas de climatización del auto permiten configuraciones simples para asegurar el mayor rendimiento de la calefacción y poder circular con una temperatura agradable y templada.

El primer consejo a tener en cuenta es que no se debe prender la calefacción antes que el motor: hay que esperar que la unidad de potencia del vehículo tome temperatura porque la calefacción del auto usa el calor del motor y encenderla en frío, solo desperdicia energía. No se gasta mucho dinero para climatizar el auto, dado que la calefacción que llega al interior del vehículo proviene del calor del radiador, por lo que no se genera un proceso técnico extra.

Aprovechar el recirculador

Activar el modo de recirculación interna del auto para conservar el calor dentro del habitáculo es ideal para los días muy fríos. Este consejo permite llegar más rápidamente a la temperatura de confort.

La manera de activar el recirculador es tocando un botón con una flechita doblada (así aparece en la mayoría de los autos): mediante esta acción el aire ya presente en el interior del vehículo comienza a atemperarse, mientras se impide el ingreso de aire desde el exterior.

Aire acondicionado del auto

El botón de recirculación, con la flecha dentro de la silueta del auto.

Un dato a tener en cuenta es que pasados algunos minutos de realizada esta acción se debe permitir el ingreso del aire exterior para que el aire del habitáculo se renueve, lo que evita empañamiento y que el conductor respire aire viciado. Tip extra: si es posible, en invierno se recomienda estacionar al sol para no hallar tan frío al coche cuando se lo vaya a usar.

Nunca sobre calefaccionar

Uno de los errores más comunes es colocar muy alta la temperatura de la calefacción, lo que puede llegar a producir embotamiento en el conductor. Los especialistas recomiendan no utilizar siempre la misma temperatura y adaptar el uso de la climatización del auto. Al comienzo es común colocar temperaturas altas para calentar el vehículo, pero una vez que comienza a sentirse un calor confortable lo ideal es no subir la temperatura más de 22 ó 23 grados para mantener el habitáculo bien calefaccionado.

image (1).jpg

Los nuevos climatizadores digitales permiten seleccionar de manera más eficiente la temperatura del habitaculo.

Como mucho, se puede colocar la calefacción en 24 grados, no más. En los vehículos nuevos esto es más fácil de medir, debido a que cuentan con climatizador digital, mientras que en los vehículos viejos y analógicos se debe tener una noción “más a ojo” de la potencia de la temperatura.

Usar la calefacción y el aire acondicionado al mismo tiempo

Muchas veces usar al calefacción y el aire acondicionado al mismo tiempo es necesario. Este truco sirve para los días muy húmedos, debido a que el acondicionador seca el aire y sirve para desempañar. Y se puede usar perfectamente cuando la calefacción está prendida.

mano-de-mujer-encendiendo-el-sistema-de-aire-acondicionado-del-automovil (1).jpg

El aire acondicionado también ayuda.

Para desempañar rápido hay que colocar la corriente de aire hacia el parabrisas y y poner al máximo la potencia del ventilador. Un dato importante a tener en cuenta es que conviene apagar el aire acondicionado cuando los vidrios se hayan desempañado, porque el uso sostenido del A/C sí genera un consumo extra de combustible.

Manejar la dirección de la calefacción correctamente

Todos los vehículos disponen de botones para elegir la dirección del aire. Cuando se utiliza la calefacción es recomendable seleccionar la función que dirige el aire hacia los pies del conductor y también orientar hacia abajo las rejillas de salida del tablero.

Aire acondicionado de un auto

La botonera para orientar el aire en las distintas salidas en el habitáculo.

Esto se debe a que el calor del aire tiende a subir y es mejor que el calor emerja desde la zona de los pies para generar un efecto cortina, que se distribuya mejor por el interior del vehículo y evitar el efecto de embobamiento que puede producir un aire caliente generado directamente hacia el conductor.

Desactivar el recirculador antes de bajarse

Antes de bajarse del auto es recomendable apagar el recirculador, debido a que cuando el conductor deja estacionado el vehículo con aire muy caliente en su interior, puede llegar a encontrarlo empañado por dentro al día siguiente, por un efecto de condensación del aire.

Esta escena puede llegar a generar al día siguiente que los vidrios estén empañados por dentro. Al desactivar el reciclado del vehículo, se permite que el mismo intercambie temperaturas con el exterior y que la humedad de adentro no se condense.

Te puede interesar