{# #} {# #}
Competirá en el segmento de los 4x4 más grandes, con Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer. Precio, equipamiento y cuándo llega a los concesionarios del país.
Un coloso todoterreno desembarca en Argentina para sumarse a la pelea entre los SUV 4x4. El Ford Everest, muy esperado desde que se anunció su desembarco en el verano pasado, tiene siete plazas y fusiona la garra de la Ford Ranger con un lujo moderno. Y se acaba de abrir su preventa oficial.
Es, en efecto, el SUV creado en base a la icónica pickup que se fabrica en la planta de General Pacheco. Presente a nivel mundial desde 2022, este SUV llega al país importado desde Tailandia, para competir directamente con el Toyota SW4 -de producción nacional- y el Chevrolet Trailblazer High Country, que se importa desde Brasil.
Construido sobre el chasis de largueros de la pickup mediana del óvalo, el Everest hereda su fortaleza off-road, pero eleva el estándar con un diseño imponente y un confort excepcional. Su motor EcoBoost turbo naftero de 2.3 litros y 300 CV, único en el segmento, se acopla a una caja automática de 10 velocidades y entrega 446 Nm de torque. Además, con seis modos de conducción (Normal, Eco, Resbaladizo, Barro/Surcos, Arena y Remolque), promete agilidad en la ciudad, en la ruta y en los terrenos difíciles.
El diseño refleja su ADN Ford: trompa similar a la Ranger, ópticas LED, llantas de aleación de 20 pulgadas y un portón trasero eléctrico. Más corto que la pickup (456 mm menos, para ser precisos) y con 2.900 mm de distancia entre ejes, ofrece un despeje de 226 mm y vadeo de 800 mm. Y aunque eso, en suma con sus ángulos –30º de ataque, 25º de salida y 21,9º el ventral– anticipan toda su capacidad para travesías extremas, es cierto que sus neumáticos de corte urbano –255/50– y la rueda de repuesto temporal pueden limitar su rendimiento fuera del asfalto.
En el interior presenta materiales blandos y tapizados de símil cuero. Y la tercera fila de asientos, plegable eléctricamente bajo el baúl, maximiza la versatilidad: su capacidad de carga puede pasar de 259 litros con siete plazas a 1.823 litros con filas abatidas. Dos pantallas digitales (8” para el tablero y 12” para el sistema Sync4, compatible con Android Auto y Apple CarPlay) ofrecen una experiencia tecnológica inmersiva.
En seguridad, equipa seis airbags –uno menos que la Ranger Limited Plus– y el sistema CoPilot, con asistencias como sensor de punto ciego, alerta de cambio de carril y frenado en reversa, pero carece de control de velocidad crucero adaptativo.
Disponible en Blanco Oxford, Gris Plata, Gris Mercurio y Negro Pantera, el Everest Titanium –única configuración disponible de momento en nuestro mercado– llega importado de Tailandia. En esta primera etapa, se ofrece en preventa a $79.800.000 durante junio, cuando se esperan las primeras entregas en concesionarios, con garantía de 5 años o 150.000 kilómetros, lo que ocurra primero.
Más allá de su producción actual en Asia, en Ford Argentina no descartan que pueda llegar a fabricarse en General Pacheco -lo que la haría más competitiva aún en el precio-, ya que comparte plataforma con la Ranger. “Para eso necesitamos escala y una carga tributaria competitiva”, admitió meses atrás Sebastián Trotta, director de Marketing y Ventas de la compañía en el país.
El Everest se enfrenta a rivales de peso en el segmento de SUV todoterreno con chasis de pickup. Uno de ellos es el Toyota SW4, derivado de la Hilux y fabricado en Zárate, provincia de Buenos Aires, que ofrece un motor diésel de 204 CV y 500 Nm de torque (224 CV y 550 Nm en la versión GR-Sport).
Su fuerte es la seguridad, con siete airbags y un paquete de asistencias que incluye control de crucero adaptativo, ideal para viajes largos. Además, sus versiones SRX ($71.188.000), Diamond ($71.556.000) y GR-Sport ($75.101.000) permiten elegir entre confort o un estilo más deportivo, con acabados diferenciados y un diseño robusto que lo consolida como líder histórico del segmento.
El otro competidor es el Chevrolet Trailblazer High Country, importado de Brasil, se basa en la S10 y apuesta por un enfoque más suave. Su motor diésel de 207 CV y 510 Nm, junto a una caja automática de 8 velocidades, prioriza el confort en ciudad y ruta, con un andar que absorbe mejor las irregularidades del terreno.
A $65.218.900 como precio de lista es, además la opción más accesible, pero equipa seis airbags y un control de crucero convencional, quedándose atrás en asistencias avanzadas. Eso sí, su cabina virtual, con pantallas digitales para el tablero y el sistema MyLink, le agrega un toque moderno.