{# #} {# #}
El costo de vida aumentó un 2,3% en octubre. Qué hicieron las demás marcas y cómo quedó la lista completa de precios.
Una de las terminales más relevantes del país ajustó sus precios en noviembre y reabrió el debate por el costo de los autos 0km. La actualización, que abarca a toda la gama de su catálogo, arroja subas que alcanzan el 7,3%, muy por encima de la inflación de octubre, que fue del 2,3%, y del promedio del sector.
Se trata de Volkswagen, que fue una de las automotrices en presentar su nueva lista de precios para el anteúltimo mes de 2025, un período clave antes del freno típico de diciembre, cuando gran parte del mercado retrasa la compra para patentar en enero y asegurarse el modelo del año siguiente. Bajo ese marco, la marca alemana actualizó toda su gama de octubre a noviembre en una media del 4,9%, una cifra que superó ampliamente el 3,7% que registraron en conjunto las marcas con producción local.
Los ajustes, explicaron desde los pasillos de la industria, responden a los valores de las piezas importadas, que representan entre un 30% y un 60% de los componentes de los vehículos que se fabrican en el país. En consecuencia, estos se afectan por inflación pero, además, por las variaciones del dólar oficial, que se mantuvo durante casi dos meses en torno a los $1.500, más cerca del techo que del piso de las bandas de flotación.
Las terminales importan hasta un 60% de los componentes de los vehículos que fabrican en el país. Foto: Volkswagen
Así, el resto de la industria, los ajustes mostraron un panorama variado. Toyota fue la que menos movió sus listas: sus modelos aumentaron entre 1% y 4%, con un promedio general del 2,5%, el más bajo del mercado. Chevrolet aplicó subas del 3%, mientras que Ford se ubicó en torno al 4,5%. Stellantis, con sus marcas Fiat, Peugeot y Citroën, promedió incrementos del 5%, y Renault fue la que más corrigió sus valores, con alzas cercanas al 7%.
Por eso tampoco sorprende que, en el desglose por modelos, las subas de Volkswagen muestren comportamientos distintos según el segmento. Los sedanes y hatchbacks, como el Virtus y el Polo, tuvieron incrementos moderados, mientras que los SUVs (Nivus, T-Cross, Taos o la nueva Tera) registraron algunos de los ajustes más altos del mes.
El Polo fue el modelo de Volkswagen que menos aumentó en noviembre: un 2,9% respecto al mes anterior. Foto: Volkswagen
En el caso de la Amarok, la pickup que Volkswagen produce en Pacheco, provincia de Buenos Aires, los aumentos fueron más contenidos, en torno al 3%, alineados con lo que se viene observando en el resto de las camionetas medianas.
Polo
Virtus
Tera
Los precios del Volkswagen Nivus subieron más en la parte baja de la gama que en la alta.
Nivus
T-Cross
Este año la Volkswagen Taos dejó de fabricarse en Argentina y en noviembre llega desde Brasil con aumentos de entre el 7,1 y el 7,3%.
Vento
Tiguan
Todas las versiones de la Volkswagen Amarok aumentaron un 3% en noviembre.
Amarok
Saveiro