El clima en Neuquén

icon
28° Temp
15% Hum
La Mañana imputabilidad

Baja de imputabilidad: "El proyecto busca que haya menos delincuentes"

La Ministra se refirió al polémico proyecto presentado por el Gobierno.

Luego de que el Gobierno haya presentado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el proyecto de ley de un nuevo régimen penal juvenil, en el que se bajaría la edad de imputabilidad de menores, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que este cambio impulsado por el Poder Ejecutivo busca que “los niños comprendan que lo que hacen tiene consecuencias y no continúen en el circuito del delito”.

Argumentando el proyecto, la funcionaria explicó: “El objetivo es que cualquier niño, tenga la edad que tenga, pueda entender que lo que hizo tiene consecuencias”. Y agregó, en conversación con radio Cultura: “Se busca que haya menos delincuentes y no más presos”.

Te puede interesar...

“En la franja de entre 18 a 25 años es donde más delitos se cometen y más víctimas hay. La teoría que tenemos es que si frenamos al chico a los 12, 14 o a los 8, como pasó el otro día, podemos evitar que sigan en la carrera delictual, lo vamos a reencauzar desde antes”, comentó la ministra. A su vez, recordó que existirá un “sistema penal diferenciado”.

“El delito va a ser registrado y el niño va a entrar en un procedimiento de orden social, socioeducativo, y se lo va a acompañar de acuerdo con el tipo de problema que tenga, habrá un equipo terapéutico o va a tener que volver al colegio o restaurar lo que robó. La iniciativa impulsada por el Gobierno dispone que “a partir de los 15 años hay una responsabilidad de tipo penal, ya entra en ese régimen, y habrá distintas sanciones, algunas de orden restaurativo, hasta los casos más graves con detención del menor en caso de robo con armas, homicidios o violaciones y secuestros”, detalló.

Cabe destacar que el actual régimen penal, que data de la época de la dictadura, no respeta la Convención de los Derechos del Niño de la ONU y en los últimos 20 años hubo 95 proyectos frustrados para establecer un nuevo cuerpo normativo referido a los delitos cometidos por adolescentes y niños. “Es lograr una transformación para que el Estado dé una respuesta en estos casos”, indicó.

Por otro lado, en relación con la deportación de inmigrantes que cometieron delitos, la ministra contó: “Estamos trabajando sobre listas, con muchos resultados, todos los días estamos expulsando gente. Fue un viva la pepa en años anteriores. Había condena y nadie hacía efectiva la expulsión”.

Resolución contra los motochorros

Mediante la resolución 13/19, firmada por Eduardo Casal, la Procuración General de la Nación ordenó a los fiscales a oponerse a las probations, instrumento que permite evitar el juicio, para quienes roben bajo esa modalidad. Y si, igualmente, el juez resuelve conceder la suspensión del juicio a prueba, los fiscales están obligados a apelar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario