{# #} {# #}
La denominada “Banda del V6”, que se ganó el apodo luego de que se llevó medio millón de dólares de un robo en la localidad bonaerense de Nordelta y que sus integrantes se compararon una camioneta Volkswagen Amarok V6 cada uno, comenzó a ser investigada después de la aparición de un cuerpo quemado en Guernica, en agosto pasado. La víctima, que tenía quemaduras en el 70% de su cuerpo, fue identificada como Ezequiel Emanuel “Canino” Santana.
Después de la denuncia radicada por la pareja del fallecido, la Policía logró identificar a los presuntos homicidas y estableció que Canino formaba parte de la organización criminal, cuyo líder ordenó su ejecución al asegurar que se quedó con 13 millones de pesos por la venta de un cargamento de droga.
El jefe del grupo vivía en una lujosa casa en un barrio cerrado y hasta tenía un sistema de cámaras de seguridad con reconocimiento facial.
En el marco de 14 allanamientos llevados a cabo en Lomas de Zamora, Quilmes, Escobar y Florencio Varela, fueron arrestadas 12 personas. Entre ellas, está el presunto jefe de la banda, identificado como Luciano Leonel Gómez, de 27 años, que vivía en una lujosa casa dentro de un barrio cerrado que hasta tenía un sistema de cámaras de seguridad con reconocimiento facial. Otra vivienda que llamó la atención fue la de Shirley Sofía Rodríguez, de 30 años, que simulaba ser empresaria en el Country Club Náutico Escobar.
Al grupo se le secuestró de todo: dinero, armas, joyas, autos. Incluso, cajas fuertes y máquinas de contar plata. La flota de vehículos ayuda a tener dimensión del nivel de la organización y del impacto de sus golpes: Volkswagen Amarok V6, Audi A5, Toyota Etios, Peugeot 208, Volkswagen Crossfox, Ford Focus, Chevrolet Spin, motocicleta Gilera Smash 110, motocicleta Suzuki y moto de Agua Seadoo 1650.
Además, los delincuentes contaban con la participación clave de un preso en la Unidad 24 de Florencio Varela, llamado Facundo Ariel Ledesma, de 24 años, quien se encargaba de “marcar” a los narcos a quienes se les podía robar la droga que recibían, lo que en la jerga se denomina “mejicanear”.
12 arrestados
La investigación del crimen de Ezequiel Santana terminó desbaratando al grupo criminal, que se dedicaba a realizar entraderas en countries y a robar el cargamento de droga de narcotraficantes.