El clima en Neuquén

icon
16° Temp
32% Hum
La Mañana Coviar

Barzi: "Pepe Zuccardi es un excelente empresario, pero fue elegido entre gallos y medianoche"

El dueño de la bodega Humberto Canale de Río Negro se sumó a las críticas que hicieron los bodegueros neuquinos al cambio de rumbo que tuvo la corporación dedicada a facilitar la exportación de vinos.

Guillermo Barzi, presidente de la bodega rionegrina Humberto Canale, también salió a cuestionar el nuevo rumbo y el uso de los fondos de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), entidad encargada de direccionar las exportaciones de vinos en el país.

Este martes, la organización Bodegas de Argentina, una suerte de cámara de viñateros, cuestionó la designación de José 'Pepe' Zuccardi al frente de la Coviar y el manejo interno de un fondo de 143 millones de pesos el año pasado, que históricamente tuvo fines de promover el mercado externo.

“Coviar tenía un pacto de caballeros que cada tres años se iban renovando autoridades y este año le tocaba a La Rioja, pero definitivamente no fue y ya había un candidato para ocupar esa función y entre gallos y medianoche un grupo de poder, que se ha ido enquistando en Coviar, y con intereses principalmente propios, terminó asignando la presidencia a un excelente empresario que es le Pepe Zuccardi (José) a quien respeto enormemente y ha hecho cosas muy buenas en el país pero terminamos en un enfrentamiento, como una gota que rebasó el vaso”, describió el presidente de Bodega Humberto Canale.

Barzi sostuvo que a la Coviar la integran el gobierno nacional, las provincias y la organización Bodegas de Argentina, que sólo tiene un voto en la corporación, a pesar de contar con 270 empresas asociadas y el 90 por ciento de las exportaciones, más el 70 por ciento de las ventas en el mercado interno.

El bodeguero, que firmó el comunicado en contra de la Coviar junto a otros empresarios neuquinos, describió que el fondo común que aportan los empresarios “se fue desvirtuando con el tiempo”.

“Originalmente el 3 por ciento de la recaudación era afectado a los gastos administrativos de la Coviar. Pero con el correr de los años estos se fue desvirtuando. De los 143 millones de pesos que ingresaron por recaudación en 2019, casi 29 millones de pesos, el 20 por ciento fueron a gastos de administración y otros 18 millones de pesos a comunicación institucional o programas”, dijo el empresario.

Señaló además que la industria vitivinícola en el país tiene complejidades que resolver y urge buscar mercados para sostenerla. Además, señaló la baja en el consumo de vino per cápita y la necesidad de reactivar la cadena de consumo.

LEÉ MÁS

Los bodegueros neuquinos se suman al reclamo en contra de COVIAR

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario