Boca, Basile y el paso que faltaba

La dirigencia Xeneize limó la diferencia económica con el representante del técnico, quien será presentado antes del fin de semana. Asumirá en julio, tras las vacaciones.

El Coco ocupará el lugar de Carlos Ischia y deberá sacar campeón al equipo en el Apertura para no perderse la Libertadores 2010.

Buenos Aires > La novela parece haber llegado a su fin. O al menos ya se escribió un final que estaba cantado. Como se especulaba en los últimos días, Alfio Basile acordó los términos de su contrato para regresar a Boca, luego de una reunión que ayer mantuvo su representante, Norberto Recassens, con el manager Xeneize Carlos Bianchi.
El ex seleccionador cobrará alrededor de 500 mil dólares por año, más un premio extra por lograr determinados objetivos, ya sea a nivel local o internacional, con lo que llegaría a 650 mil. Asimismo, durante el transcurso de la semana, la dirigencia de Boca, apurada para cambiar la pésima imagen del equipo, ya sin entrenador en el Clausura, ultimará los detalles del contrato y presentaría a Basile en pocas horas más durante una rueda de prensa.
El Coco se haría cargo del equipo luego que los jugadores vuelvan de su licencia, es decir, durante la segunda semana de julio. La idea de la dirigencia era adelantar el partido ante Colón para el jueves, así liberaba a sus jugadores ya que no tiene ninguna chance en el Clausura, pero la AFA confirmó anoche la programación y el Xeneize jugará el sábado por la tarde ante el Sabalero.

Van y vienen
Pese al pedido que hizo para que no se desmembre el plantel, el experimentado director técnico se encontrará con una reducción y con la necesidad de vender para poder incorporar. En ese sentido, ya se confirmó la salida del colombiano Fabián Vargas, quien finalizó su contrato y arregló con Almería de España, mientras que no se renovó el vínculo del delantero Luciano Figueroa, cuyo pase pertenece a Genoa de Italia. Además, y pese a que Basile lo quiere, el defensor Hugo Ibarra tampoco seguiría ya que existe una gran diferencia económica para prolongar el contrato.
Con respecto a los refuerzos, seguirán las negociaciones con América de México por el pase del volante Federico Insúa, quien ya jugó en Boca entre 2005 y 2006 y ganó todo en ese año con Basile como DT.
En el transcurso de esta semana llegará un emisario del club mexicano, que pretende incorporar en la negociación a Julio Cáceres o bien a Claudio Morel Rodríguez, como parte de pago.

“Se nos exige demasiado”

Para Riquelme, a este plantel el hincha le pide mucho porque se “acostumbró” mal.

Buenos Aires > Boca marcha 17º en un Clausura que nunca amagó a pelear, luego de la derrota en la segunda fecha ante Newell’s de local. Por eso la gente le reclama más al último campeón. Algo que tiene claro Juan Román Riquelme, quien pide calma y recordó una vez más el título logrado en diciembre en el triangular.
El 10 dijo que «hemos tenido un semestre no bueno. Pero hay que ser un poco más normal. Las cosas se ponen muy altas, las exigencias son demasiadas en este club, se nos exige ser protagonistas. Nosotros quisiéramos pelear el torneo, pero hay que ser claros y decir que hace unos meses este mismo equipo fue campeón. Por supuesto duele ver a Boca en el fondo de la tabla. Falta un partido y vamos tratar de darle una alegría a la gente».
«No hay que ser tan dramáticos, tenemos claro que vamos jugando mal pero debemos estar tranquilos. El mismo grupo fue campeón y muchos ganaron la Libertadores. Hay que tomar las cosas así. El equipo antes de la Copa también venía jugando mal», señaló Román.
Para quien las derrotas, aunque ya sean en partidos con menor motivación, igual duelen. «No estamos contentos, estamos tristes porque nos tocó perder otra vez en nuestra casa. Hay que tomar las cosas con calma: el club, la gente, nosotros mismos. Se pusieron las exigencias muy arriba desde que Russo se fue a los cuatro meses de ganar la Copa, eso hizo que la gente se malacostumbre».
Tras la derrota en casa ante Gimnasia de La Plata, Riquelme comentó que a Boca lo «mató» el segundo gol ya que al comienzo había hecho «circular bien pelota». «Creo que le anularon mal un gol a (Rodrigo) Palacio pero ya el segundo gol de Gimnasia nos mató. En el segundo tiempo se metieron atrás y no pudimos crear una situación. Sabemos igualmente que estamos en un club que tiene muchas exigencias, a veces desmedidas. Creo que se nos pide demasiado», insistió.

El Virrey dio sus razones

Buenos Aires > En una conferencia brindada en la Universidad de Palermo, algo enojado porque los medios se metieron en la charla con los estudiantes, Carlos Bianchi se refirió al inminente regreso de Alfio Basile. "Boca no puede permitirse hacer la plancha por seis meses sino que, a pesar de haber ganado todo lo posible, lamentablemente tiene que seguir ganando. Los malos resultados hicieron que en este momento yo esté eligiendo un técnico con determinadas características, que en otro momento tal vez no hubiera elegido", dijo el Virrey.
Y agregó: "Lo conozco mucho de Vélez, y creo que es la persona indicada para manejar el clima del plantel. El grupo necesita una persona que le diga las cosas justas en el momento indicado. Eso hace que Basile sea el elegido, aunque en otro momento tal vez no hubiera sido la prioridad".
Bianchi, además, se refirió a la gran deuda que tiene el club, que lo obliga a vender. "Boca hoy tiene una deuda de más de 100 millones de pesos, y eso hace que la institución tenga vender para tapar los huecos de ese número. Hoy estoy tratando por todos los medios de vender determinado jugador para intentar tapar los agujeros financieros", explicó.
El manager, sin embargo, fue más explícito aún: "Hoy, para seguir comiendo, Boca tiene que vender". Esta situación hace que la asunción de Basile no sea en las mejores condiciones, debido a que "Coco" tendrá la obligación de ganar el próximo campeonato con un equipo armado en plena crisis, para poder clasificar a la próxima Copa Libertadores. Siguiendo en la misma línea, el "Virrey" no ahondó en los motivos por los cuales decidió bajar la suma de su contrato a la mitad, pero sobre el tema declaró que "en la vida hay momentos en que la plata deja de ser prioridad".
A veces ofuscado, otras sonriente y refelexivo, Bianchi se refirió a la conflictiva relación interna del plantel xeneize: "Es verdad que algunos han pisado el palito y yo lo considero un error, pero cuando hay personas inteligentes, todo conflicto puede resolverse», señaló.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído