Boleto: el aumento del 5,8% rige desde hoy

Costará 19,12 pesos y seguirá siendo la tarifa más cara de todo el país.

Neuquén.- Luego del acuerdo salarial alcanzado a nivel nacional por los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), a partir de hoy aumentará el cuadro tarifario del sistema de transporte público en la ciudad de Neuquén.

Con este incremento, del 5,8%, el boleto tendrá una suba de $1,05 por lo que la tarifa para el usuario será de $19,12 por tramo. De esta manera, Neuquén se consolida como la ciudad en la cual resulta más caro moverse en colectivo.

Te puede interesar...

El subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, explicó que esta revisión de la estructura de costos alcanzó solamente al ítem salarial.

En el caso de los boletos escolares, para los estudiantes primarios y secundarios, el aumento será de 17 centavos, fijándose en $2,88, mientras que en los terciarios y universitarios el incremento alcanzará los 54 centavos, llegando a $9,57.

El subsecretario detalló que con este incremento en los sueldos de los choferes, el costo anual de prestación del servicio de transporte se ubica en $437.986.813,13.

colectivos

“Si no existiese ningún subsidio de parte del gobierno nacional o municipal, el costo del boleto sería de $27,09”, detalló Palladino.

“El acuerdo entre la UTA y la FATAP establece que el aumento salarial de los choferes que se aplicó en marzo debía ser atendido por el gobierno nacional y que los incrementos acordados a partir del 1° de abril de 2018 deben ser absorbidos por los cuadros tarifarios de los distintos sistemas de transporte”, dijo el funcionario.

Palladino remarcó además que en el caso de la ciudad de Neuquén, con los subsidios fijados por el gobierno nacional y el municipal, “el 60% de los usuarios paga un boleto menor al 50% de la tarifa básica”.

Además recordó que el municipio, durante 2018, “hará un aporte de 20 millones de pesos para cubrir el subsidio a los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios, que para el presente ciclo lectivo superan los 27 mil usuarios”.

El subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.
El subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.
El subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

El más caro del país

La Municipalidad de Neuquén autorizó aumentos por 37,5% en el boleto de colectivos en lo que va del año y advirtió que la tarifa seguirá subiendo, al mismo tiempo que se registró una merma en los montos de los subsidios del Sistema Integrado del Transporte Nacional (SISTAU).

La capital provincial tiene el boleto urbano más caro del país. Supera a Bariloche, donde el valor de 19 pesos, Cipolletti ($17,66) Comodoro Rivadavia ($17,64), Bahía Blanca ($17,30) y Córdoba ($17,22). En Buenos Aires el precio es de $10,50.

El incremento del boleto tiene una incidencia directa en la inflación de Neuquén.

En efecto, este rubro, junto con los alquileres y los alimentos fueron los que más aumentaron su valor en lo que va del 2018, según los datos que maneja la Dirección Provincial de Estadística y Censos. Crecieron un 20, un 15 y un 12 por ciento, respectivamente.

Pero será el transporte el que más presión seguirá metiendo al costo de vida de los vecinos de Neuquén con el aumento que regirá desde hoy.

boleto

El reajuste fue dispuesto en mayo por un decreto del intendente Horacio Quiroga, un instrumento severamente objetado por el Concejo Deliberante y por la Defensoría del Pueblo.

Precisamente, los concejales de la oposición presentaron una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia para recuperar la facultad de disponer los incrementos tarifarios.

Los magistrados dispusieron la admisibilidad del recurso, el cual se encuentra en estos momentos a la espera de un fallo.

“Un doloroso golpe al bolsillo”

La organización Barrios de Pie rechazó ayer el nuevo aumento en el pasaje de transporte público que comenzó a regir a partir de hoy en la ciudad de Neuquén.

Sebastián Íbalos, referente de la organización, manifestó que el nuevo aumento al transporte público “es un golpe al bolsillo de los que menos tienen, de los trabajadores y los estudiantes”.

Desde Barrios de Pie pidieron que el Ejecutivo “tome las medidas necesarias para que el precio del transporte sea accesible”.

Recientemente, el Centro de Empleados de Comercio pidió al Concejo Deliberante el pago de un boleto diferenciado para los trabajadores del sector.

LEÉ MÁS

El combustible presiona al boleto de colectivo

Vuelven a subir el boleto interurbano por reajuste salarial

Los empleados de comercio piden pagar menos por el colectivo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído