Los empleados de comercio piden pagar menos por el colectivo

El CEC justificó el pedido en que sus afiliados se gastan el 10 por ciento del sueldo en transporte.

Neuquén. Los empleados de comercio de Neuquén reiteraron su reclamo por un boleto diferencial en el transporte público. Elevaron un pedido al Concejo Deliberante para tener un descuento en el costo del boleto.

El argumento del sindicato es que un empleado del sector hace cuatro viajes para ir a su trabajo (por el horario cortado), por lo que este gasto puede superar el 10% del salario familiar.

Ramón Fernández, secretario gremial de ese sindicato, dijo a LM Neuquén que el lunes pasado se movilizaron hasta el Deliberante para hacer el reclamo. Fueron recibidos por los ediles María Eugenia Ferrareso, Marina Merlo, Juan Luis Ousset y Marcelo Zúñiga.

“Queremos un subsidio de acuerdo con la cantidad de pasajes que realiza el trabajador. La aspiración es que, de cada dos viajes, uno por lo menos sea subsidiado”, comentó el gremialista, pero aclaró que de todas formas cualquier ayuda “será bienvenida”.

En el documento presentado, el gremio pretende “disminuir el desfasaje ocasionado por el gasto del transporte” tras las últimas subas del boleto y con otro aumento estimado para los próximos días.

SUBE

Fernández dijo -en referencia a la nota presentada- que el tema del descuento del boleto no es nuevo y que el municipio capitalino ha tenido una actitud hostil por el planteo de los trabajadores.

“Se ha demostrado una actitud de hostilidad y despreocupación por los afectados económicamente con las subas tarifarias”, indicó.

En la categoría más baja del sector de Comercio, un empleado de maestranza gana de básico unos 15 mil pesos. El 10 por ciento de ese salario se destina a los cuatro viajes diarios en el colectivo.

En los administrativos, que tienen sueldos más elevados, también tienen problemas para el pago de los pasajes del transporte público. “Para estos trabajadores, si se considera el gasto de una familia, la proporción es muy importante también”, concluyó Fernández.

Colectivo

En la Muni no lo tienen en agenda

Ante el pedido, el subsecretario de Transporte y Tránsito del municipio, Fernando Palladino, explicó que sólo en el boleto estudiantil la comuna destina 20 millones de pesos y que no tiene contemplado el reclamo de ampliación de este beneficio.

LEÉ MÁS

El boleto del colectivo urbano aumentará un 28,5 por ciento

Por el aumento a los choferes, en junio el boleto urbano subirá a $19,12

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído