{# #} {# #}
Decenas de aires acondicionados, televisores, cocinas, una pila interminable de neumáticos y otra insólita variedad de productos. Ese fue el resultado de un nuevo allanamiento que llevó al Departamento de Delitos Económicos de la Policía a un depósito alquilado en Plottier, en el marco de la causa que sindica a una banda de estafadores integrada por hombres y mujeres que concretaron reiterados ilícitos en perjuicio de comerciantes neuquinos con tarjetas de crédito robadas. La causa continúa creciendo y se baraja un prejuicio mucho mayor al estipulado inicialmente.
"El allanamiento que se llevó adelante este miércoles por la mañana fue una continuación del procedimiento madre en el que se allanaron cinco domicilios la semana pasada, por estafas a comerciantes de la región con tarjetas de crédito robadas", explicó a LM Neuquén el comisario Mauricio Pamich, a cargo de la división que investiga la maniobra a raíz de tres denuncias recibidas hasta el momento.
Es que el operativo en cuestión inició en marzo de este año, y según lo arrojado por las primeras averiguaciones, los estafadores operaban pidiendo a los comerciantes que les tomaran los datos de las tarjetas sin acreditar la titularidad. El problema se hacía evidente cuando, a los pocos minutos y a pesar de que los productos habían sido entregados, cada compra era rechazada por los titulares legítimos de la tarjetas y los comerciantes no cobraban.
De esta manera, fue que tres comerciantes de los rubros ferretería, pinturería y fiambrería fueron víctimas de los estafadores a través de tarjetas de crédito y denunciaron lo ocurrido, aunque los secuestros logrados hacen creer que el número de víctimas es uno mucho mayor.
En una primera tanda de diligencias ordenadas por la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo del fiscal Marcelo Jara, llevó a los efectivos a secuestrar celulares, televisores, ropa de primeras marcas, elementos de ferretería de todo tipo (aberturas, materiales, herramientas), ollas, embutidos, y muchos más objetos. Pero allí no finalizó todo.
"Durante las tareas de inteligencia propias de la investigación pudimos establecer la existencia de un depósito alquilado por los presuntos delincuentes (estafadores) y, durante los allanamientos que concretamos, encontramos comprobantes de pago por el alquiler que nos permitió confirmar las sospechas y ubicarlo", explicó Pamich.
Fue así que la fiscalía, con la nueva evidencia en contra de los estafadores, dispuso un nuevo operativo de allanamiento al box indicado por la documentación, ubicado en un predio de una empresa privada del rubro, en Plottier.
Según se informó, el contenedor ostenta unas medidas aproximadas de 3 x 6 metros, pero aún así, los sospechosos se las arreglaron para acomodar la mercadería cual rompecabezas.
Más de 30 aires acondicionados, cerca de 50 cubiertas de autos y camionetas, televisores, cocinas, muebles, accesorios de informática, una bacha de peluquería y otra tanta variedad de objetos -la mayoría aún embalada- fue parte del contenido de ese depósito. Pamich estimó que serían entre 4 a 5 millones de pesos en capital.
Lo preocupante para los investigadores, es que el nuevo hallazgo eleva también el perjuicio estimado y apunta a un número mayor de víctimas, que incluso podrían ser de fuera de la provincia. Algunos de los embalajes y etiquetas halladas señalan a Río Negro, Santa Fe y San Luis como orígenes de más posibles golpes de esta banda de estafadores.
"Creemos que estos elementos también pueden haber sido adquiridos a través de compras online. Ahora tendremos que trabajar en base a la trazabilidad de los productos para dar con los comerciantes", confió el comisario, y destacó: "De todo lo que llevamos secuestrado, estamos hablando de un capital por encima de los 7 u 8 millones de pesos, y aún restan cosas por secuestrar".
En este sentido, indicó que habrían más box a nombre de los investigados en dicho predio, sobre los cuales resta recabar evidencia para pedir nuevas autorizaciones de allanamiento.