El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum

Banda volvió a caer por estafas millonarias a comerciantes

Se trata de un grupo de personas que realiza compras de grande valor con tarjetas de crédito de otras personas. Un similar operativo se había montado en noviembre de 2020.

Con un modus operandi repetido, un grupo de estafadores volvió a hacer de las suyas y estafó a al menos otros tres comerciantes por sumas millonarias. Ganando su confianza, convencieron a las víctimas de aceptarles tarjetas de crédito en ausencia del titular para comprar tecnología, herramientas, materiales de construcción, elementos de bazar, comida y ropa, por más de 3 millones de pesos. Las tarjetas eran robadas y los pagos nunca impactaron.

Según informó a LM Neuquén el comisario Mauricio Pamich, del Departamento Delitos Económicos, la investigación, que ya había tenido a los mismos sindicados bajo la mira, inició a raíz de nuevas denuncias de comerciantes recibidas en marzo de este año.

Te puede interesar...

La modalidad de estafa es un fraude con tarjeta que resultó familiar a los investigadores: mujeres que, aduciendo que sus maridos no podían acercarse a realizar una compra, pedían a los comerciantes que les tomaran los datos de las tarjetas sin acreditar la titularidad. Aunque esto no es correcto, Pamich opinó que la falencia proviene de la propia "necesidad de vender de los comerciantes en este entorno de pandemia", sumado a los importantes valores de dichas ventas, que oscilaban entre los 750 mil y 900 mil pesos cada vez.

El problema se hacía evidente cuando, a los pocos minutos y a pesar de que los productos habían sido entregados, la compra era rechazada por el titular legítimo de la tarjeta (robada), que no es más que una víctima más en todo este ardid. (ver apartado).

image.png

De esta manera, fue que tres comerciantes de los rubros ferretería, pinturería y fiambrería fueron estafados por una suma global que superaría los 3 millones de pesos. Al recibir sus denuncias, la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo del fiscal Marcelo Jara, ordenó a los efectivos las pesquisas para identificar a los autores.

Finalmente, el día jueves toda la investigación conjunta dio sus primeros frutos al llevar a cinco allanamientos en distintos puntos del oeste neuquino: uno en una vivienda de la manzana 12 de Toma 7 de Mayo; otro en calle Necochea, manzana 82; otro en Paraje Valentina y Choele Choel; uno sobre calle Rahue, manzana I; y un último en el barrio Cuenca XV, manzana 7.

El resultado de los procedimientos fue tan positivo como en la diligencia de noviembre pasado. Los efectivos secuestraron una importante cantidad de celulares, televisores, ropa de primeras marcas, elementos de ferretería de todo tipo (aberturas, materiales, herramientas), ollas, embutidos, y muchos más objetos, todos presuntamente adquiridos mediante la maniobra defraudatoria. Incluso se secuestró una cantidad menor de marihuana.

image.png

También se encontró una gran cantidad de dinero en distintas monedas. Pamich destacó respecto de esto que es posible que los presuntos estafadores hayan comercializado parte de la mercadería adquirida, por cualquier moneda que les fuera ofrecida con tal de deshacerse de parte de ella.

El despliegue para llevar a cabo los cinco allanamientos en simultáneo requirió de la colaboración de más de 80 efectivos de distintos departamentos: Despo, Sustracción de Automotores, Delitos, Coordinación Operativa, Antinarcóticos, Logística, y las brigadas de Comisaría Segunda, 16 y 19.

Todo lo recuperado fue trasladado a la dependencia policial, donde se espera que los comerciantes puedan reconocerlos. Asimismo, propio del gran número de secuestros y de lo arrojado por la propia investigación, se estima que habrían más víctimas, incluso oriundas de Río Negro, todo lo cual deberá ser comprobado con el avance de la investigación.

Las personas sindicadas fueron notificadas de la investigación en su contra.

Recomendaciones

Lo más destacable de estos casos es que más de una víctima se ve afectada por el accionar defraudatorio: en primer lugar, el titular de tarjeta de crédito, y luego el comerciante.

En este sentido, el titular de Delitos Económicos aconsejó a los usuarios de tarjetas a ser cautelosos al utilizar este medio de pago, siendo que los datos de ellas pueden ser robados de muchas maneras y luego utilizados en este tipo de ardid. Principalmente, recomendó cuidarse de los mails falsos que piden datos de tarjetas (phishing) y de abstenerse de brindar datos por vía telefónica.

En cuanto a los comerciantes, destacó que "es fundamental que tomen conciencia de la importancia de que el cliente acredite su titularidad", ya que de otra manera no podrán reclamar a ninguna entidad.

image.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.4054054054054% Me interesa
59.459459459459% Me gusta
8.1081081081081% Me da igual
8.1081081081081% Me aburre
18.918918918919% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario