El clima en Neuquén

icon
29° Temp
22% Hum
LMNeuquen comerciantes

Cayó una banda que estafó en $2,5 millones a comerciantes neuquinos

Tres hombres y dos mujeres quedaron vinculados a una causa penal. La Policía allanó y recuperó el 95% de lo que habían comprado con tarjetas robadas.

Con la excusa de que sus maridos, los supuestos titulares de las tarjetas de crédito, estaban trabajando en el campo, dos mujeres cometieron cerca de una decena de estafas a comerciantes neuquinos por un perjuicio total superior a los 2,5 millones de pesos. Compraron mobiliario, pintura, celulares, membranas y electrodomésticos, entre otras cosas; pero su modus operandi las delató.

Entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre, cinco comerciantes de Neuquén capital de distintos rubros -aberturas, equipos de frío, muebles, telefonía celular y una pinturería- se acercaron al Departamento de Delitos Económicos a denunciar que habían sido víctimas de estafas por clientes que pagaron con tarjeta de crédito, pero luego, las mismas les fueron rechazadas.

Te puede interesar...

“Tentados por el gran negocio, donde en algunos casos las compras superaban los 100 mil pesos cada una, los comerciantes no tuvieron los suficientes recaudos a la hora de la operatoria”, resaltó el comisario inspector Mauricio Pamich, jefe de dicha unidad.

Cayó una banda que estafó en $2,5 millones a comerciantes neuquinos
Cayeron por estafas.

Cayeron por estafas.

Según explicó, la maniobra consistía en que las dos mujeres concurrieran a un comercio, se mostraran interesadas en determinados productos y a la hora de abonarlos, exhibían tarjetas de crédito de las que ninguna era titular. Allí comenzaba el ardid de las estafadoras, que engañaron a los comerciantes al decirles que acudían ellas porque sus maridos estaban en el campo trabajando.

Incluso, “para ganarse la confianza del vendedor”, se comunicaban por teléfono con su supuesto marido y titular y lo ponían en altavoz para que a través de la comunicación, les dijera los datos del DNI y así concretar la operación.

“Siempre decimos que en las estafas hay un porcentaje de participación de la víctima, sin determinado accionar del denunciante, la defraudación no es posible, como en este caso, cierta negligencia de los comerciantes”, sostuvo y agregó: “Se trataba de siete tarjetas de crédito denunciadas como robadas o extraviadas, por lo que a las 24/48 horas saltaba una alerta de que tarjeta tiene tal observancia o el titular desconocía la compra”.

Cayó una banda que estafó en $2,5 millones a comerciantes neuquinos
Cayeron por estafas.

Cayeron por estafas.

Con las distintas denuncias recibidas, los investigadores cruzaron datos y pudieron identificar a las dos mujeres involucradas directamente, así como los hombres que participaban de la estafa también. De esa manera, se solicitaron las órdenes de allanamiento respectivas para cuatro domicilios.

Los operativos, siendo dos en barrio San Lorenzo Norte y dos en el centro capitalino, fueron concretados este miércoles 18 de noviembre por personal de Delitos Económicos con apoyo de la Despo y la Metropolitana.

“Los procedimientos fueron sumamente positivos”, destacó el comisario Pamich en referencia a que se logró secuestrar el 95 por ciento de los elementos denunciados en el marco de las estafas. En los domicilios encontraron 400 litros de pintura y elementos para dicha tarea, 8 celulares, un revólver calibre 22 largo, 100 mil pesos en efectivo, gran cantidad de muebles, mesas de granito, perfumes importados y baterías de auto, entre otras cosas que los estafadores habían logrado comprar con las tarjetas mal habidas.

Además, el comisario indicó que tres hombres y dos mujeres, las que fueron vistas en los comercios, fueron notificados por la justicia de la causa en su contra por el delito de estafa.

Cayó una banda que estafó en $2,5 millones a comerciantes neuquinos
Cayeron por estafas.

Cayeron por estafas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3743842364532% Me interesa
34.975369458128% Me gusta
3.448275862069% Me da igual
2.4630541871921% Me aburre
50.738916256158% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario