{# #} {# #}
La Fundación Faro Patagonia solicitó informes a defensores del Pueblo de Río Negro y Neuquén para conocer qué medidas se tomaron para evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año. El principal objetivo es el buscar que se de cumplimiento a las ordenanzas y leyes vigentes en ambas provincias respecto a la temática.
Gastón D’Angelo, vicepresidente de la fundación, explicó que las notas se enviaron esta semana y que allí solicitan a autoridades municipales y provinciales, como así también Bomberos y Policía de ambas provincias, información sobre todas las medidas que se adoptaron para impedir el uso de pirotecnia en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
"Esto lo hicimos porque advertimos el posible incumpliendo de dichos controles de parte de los/las funcionarios/as responsables de hacer cumplir la legislación que regula la prohibición de uso de pirotecnia. Ambos requerimientos los efectuamos porque somos una entidad que, junto a otras similares, luchamos para terminar con el uso de la pirotecnia sonora tanto en las fiestas como en otras festividades o eventos", expresó.
En este sentido, remarcó que el uso de pirotecnia de estallido genera -en muchos casos de personas que se encuentran dentro del Espectro Autista- una inflamación del oído interno que perdura por horas provocando un dolor intenso que altera la conducta de la persona, pudiendo generar conductas autolesivas o lastimar a otra persona. También puede derivar en convulsiones severas, perdida de conocimiento y hasta internación.
La Fundación Faro Patagonia tiene como objetivo trabajar con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
"Pero también afecta a otros grupos vulnerables como ancianos y ancianas, niños y niñas, personas hospitalizadas, además de las consecuencias que tiene sobre animales, vegetación y el medioambiente en general", indicó D’Angelo.
Y agregó: "Si los pedidos de la ONG, Fundaciones y Asociaciones Civiles son escuchados, comprendidos y acompañados por las Legislaturas Municipales y Provinciales, y éstas lo transforman creando el contenido normativo y legal que promueve la defensa de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, poniendo en valor los Derechos Humanos, Derechos del Niño, Derecho a la Salud, Derechos de las Personas con Discapacidad entre otros, sólo resta que los otros poderes del Estado velen por su cumplimiento a través de los medios de prevención, control y sanción que disponen".
"Si esto ocurre de forma eficaz y eficiente, estaremos entre todos construyendo una sociedad más justa, respetuosa, equitativa", concluyó.