{# #} {# #}
POR GEORGINA GONZALES - gonzalesg@lmneuquen.com.ar
Comer productos de calidad y más baratos son dos objetivos que tienen hoy muchas personas, por lo que volver a sus raíces de producir sus propios alimentos va teniendo más adeptos.
Casi 200 personas –el doble que el año pasado- se inscribieron para aprender a elaborar embutidos y chacinados en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 1 de Plottier. Los inscriptos son de todas las edades y profesiones, y tanto hombres como mujeres.
Juan Carlos Santángelo, profesor del curso contó que la mayoría le comentó que van con la idea de aprender a hacer los productos que luego disfrutarán en familia.
“La gente está cada vez más interesada en hacerse sus productos y sobre todos estos que son caros”, explicó a LMN Santángelo, quien agregó: “Me parece que la gente viene un poco para volver a las raíces de sus bisabuelos que tenían la costumbre de conservar carnes, y otro poco por acceder a un producto que suele ser caro en el mercado”.
El curso va por la cuarta clase y durará dos meses y medio. Son 10 clases más las prácticas. Y durante esas jornadas aprenderán a producir bondiolas, lomos, jamones deshuesados, salame, panceta y también embutidos frescos como chorizos, y cocidos como queso de cerdo y morcillas.
“Este año, el curso fue explosivo”, contó el instructor quien detalló que fueron 186 los que se anotaron, aunque están yendo unos 130. “Igualmente es mucho más del promedio de los anotados en otros talleres que en general tienen unas 40 personas y más del doble que el nuestro del año pasado cuando éramos 70”, indicó.
En la capacitación los participantes reciben también las técnicas para hacer ahumados.
La salida laboral es otro de los objetivos entre los interesados en aprender a hacer chacinados. Volver a hacer las conservas de carne y comercializarlas en ferias y de manera particular.
Santángelo comentó que tiene entre los estudiantes una persona que aspira a abrir su propia fiambrería donde espera vender salames de producción propia, otros venderlos en las ferias y también entre amigos.
Muchas de las personas que ya hicieron el curso en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 1 de Plottier en años anteriores comercializan hoy salames, chorizos y otros productos.
“Quedo en contacto con varios de los que pasan por El Puesto y sino venden elaboran para ellos, y para sus familias y para disminuir costos y comer productos de calidad”, afirmó.
Con el auge de las ferias capacitan a inspectores bromatológicos en agricultura familiar