Una feria para aliviar el bolsillo de los neuquinos

Con el programa El Mercado en tu Barrio se puede ahorrar un 50%.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén. El programa El Mercado en tu Barrio ofrece a los neuquinos la oportunidad de ahorrar hasta un 50 por ciento en algunos artículos de la canasta básica de alimentos. Ayer inauguró una nueva sede en el barrio Provincias Unidas, donde vecinos de distintos sectores de la ciudad se acercaron para adquirir productos de buena calidad a un precio considerablemente más barato que en las grandes cadenas de supermercados.

En una época marcada por una inflación que crece a pasos agigantados, la modalidad de comprar alimentos en las ferias barriales suma adeptos. Por ello el Ministerio de Ciudadanía de la provincia busca llevar la iniciativa de Nación a todos los rincones de la ciudad.

Te puede interesar...

En una comparativa con los principales formadores de precios de la ciudad, a través de la página Precios Claros, LM Neuquén encontró diferencias de entre el 8% y el 52% en lácteos, fiambres, frutas y verduras.

Las marcas más económicas de queso cremoso ofrecidas por los súper cuestan entre $169 y $185 por kilo, mientras que en la feria apenas alcanza los $155, es decir, entre un 8 y un 16 por ciento más barato. El dulce de leche más accesible en las góndolas neuquinas vale $120 por kilo, $40 más caro que en la feria. En tanto, un salamín de 150 gramos está a $75 pesos en los puestos, contra los más de $150 que cuesta, en promedio, en el mercado. Por su parte, frutas, verduras y frutos secos pueden llegar a valer hasta un 20% menos que en las grandes cadenas.

“La clave para tener precios más económicos que los supermercados es ofrecer productos que no tuvieron intermediarios en la cadena de comercialización”, explicó el director de Inclusión Sociolaboral de la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Luciano Coniglio. Es que cada uno de los feriantes les compra la mercadería directamente a los productores, lo que abarata los costos considerablemente y evita que haya cargas extra en el precio final al consumidor.

Los comerciantes comentaron que la clientela es variada, ya que está conformada por personas de todos los niveles adquisitivos que buscan una alternativa a los “valores inflados” de los supermercadistas. Algunos realizan grandes compras, mientras que otros arman sus propios combos con un poco de cada producto.

El Mercado en tu Barrio se desarrolla los miércoles en Islas Malvinas y Río Mocoretá, en pleno corazón de Provincias Unidas, y los jueves en San Juan y Buenos Aires de 8 a 14.

mercado en tu barrio

Pacientes ofrecen sus productos

Los pacientes del Instituto de Rehabilitación Arroyito, que se encuentran en tratamiento contra las adicciones, fueron invitados por el Ministerio de Ciudadanía para que ofrezcan los productos que realizan en las sesiones de laborterapia. Malvina Carrizo, coordinadora del centro de recuperación, comentó que forma parte del tratamiento integral que propone la institución y que le ofrece al paciente la posibilidad de aprender un oficio para reinsertarse en la sociedad. “Hoy estamos vendiendo sólo un producto de todos los que hacen. Se trata de lombricompuesto, que es abono ecológico, y plantas aromáticas”, puntualizó. Próximamente también comercializarán pollos, que son criados en la granja que tiene el centro en la localidad de Arroyito.

Claves del programa

Mayoría de productos locales

Frutos secos, frutas y verduras son producidos en las chacras de Neuquén, Centenario, entre otras localidades. El propio comerciante busca la mercadería al sitio de producción y evita los intermediarios, lo que abarata el costo final al consumidor.

No se repiten los rubros

Otra de las claves que propiciaron el éxito del programa en la ciudad es que no se repiten los rubros, por lo que no hay competencia interna. Cada comerciante tiene un tipo de mercadería asignada que debe cumplir para mantener su puesto en la feria.

mercado en tu barrio

Buscan precios para darle pelea a la inflación

En la apertura de la nueva sede de El Mercado en tu Barrio, se presentaron muchos vecinos de distintos sectores de la ciudad para comparar los precios de la feria con la de los supermercados. Si bien la mayoría sostuvo que la diferencia es abismal, algunos indicaron que no encontraron mucha diferencia en productos puntuales.

“Hay una diferencia de precios muy marcada. Hay una variedad muy interesante de productos de calidad a un buen precio en la feria”, aseguró Mabel, vecina de Santa Genoveva. “En el supermercado conseguís una bandeja de choclos chicos por 30 pesos, pero acá te comprás dos choclos enormes por menos de la mitad”, ejemplificó.

Por su parte, Daniela, del barrio Provincias Unidas, contó que nunca había comprado en la feria y que se acercó para comparar precios con el súper. “Estoy buscando productos baratos, más que nada verduras. Además, quiero apoyar al mercado local desde mi lugar de consumidora”, sostuvo, aunque señaló que la verdulería tenía precios similares a los de su supermercado de cabecera.

En tanto, Jaime Vallejos, presidente de la comisión vecinal de Provincias Unidas, contó que el programa tuvo una gran repercusión en el barrio. “Esto es espectacular porque ayuda a gastar menos y regula los precios en los mercaditos del barrio, uno de los motivos principales para traer la feria. Genera una competencia sana con buenos precios y productos de alta calidad”, comentó. El vecinalista adelantó que buscan replicar la modalidad en el barrio “para ayudar un poco al bolsillo”.

Desde la Subsecretaría de Ciudades Saludables indicaron que las inscripciones están abiertas. “Los únicos requisitos son tener la habilitación comercial y bromatológica, la libreta sanitaria y el monotributo social. Si no lo tienen, los ayudamos a sacarlo. Aquellos que produzcan frutas y verduras también necesitan la autorización del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios”, especificaron.

LEÉ MÁS

Hay alimentos que cuestan 100% más según el súper

Las panaderías no suben los precios para vender algo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído