Caen los ingresos de la provincia por el parate de marzo

Afectó más a la Coparticipación Federal y menos a la recaudación de impuestos y las regalías. Lo peor se espera para este mes.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

Los ingresos de la provincia de Neuquén cayeron el mes pasado, producto de la baja de la actividad económica que generó el aislamiento obligatorio por el COVID-19.

Te puede interesar...

Lo que más se sintió fue la Coparticipación Federal, que quedó, en términos reales, un 11 por ciento por debajo, cálculo que surge de comparar (descontando la inflación) lo recibido en marzo respecto a igual período del año pasado.

Pero también bajó la recaudación de impuestos provinciales, que tiene que ver con el cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario.

Si bien la Dirección de Rentas aún no dio a conocer los números de manera oficial, desde el Gobierno trascendió que la caída de marzo está en el orden del 8 por ciento con relación a febrero.

A su vez, la otra fuente de ingresos, vinculada con la liquidación de las regalías hidrocarburíferas, fue la menos afectada y estuvo en el orden de lo presupuestado para el período. Sólo se registró una leve caída respecto al mes pasado, ya que se percibieron 3360 millones de pesos en marzo contra 3370 de febrero.

La razón es que, pese a la baja en el precio del barril de crudo, este fenómeno no impactó ahora porque se dio un mix en lo que tiene que ver con la venta de petróleo al mercado interno y la de exportación. En el medio, la industria en general, y la provincia de Neuquén en particular, están a la espera de una inminente definición sobre un precio sostén, que ubicaría al barril de crudo en torno a los 46 dólares, muy por encima del actual valor internacional.

Escenario complejo

Lo que preocupa al gobierno provincial es mayo, donde ahí sí se va a sentir una caída importante en la percepción de recursos de las tres fuentes de ingresos. Se espera que a partir del 13 de este mes, momento en que dejaría de correr la medida de aislamiento obligatorio, se irá flexibilizando la posibilidad de que algunas actividades vuelvan a funcionar. Pero el impacto de la parálisis será fuerte.

En lo que respecta a la baja de la recaudación por el cobro de tributos locales, se agregará otro elemento, que son las medidas de prórroga y eximición de impuestos anunciadas por el gobernador Omar Gutiérrez para contener los efectos de la emergencia, las cuales, según un cálculo que en su momento hizo la Dirección de Rentas, tendrán un costo de 40 millones de pesos.

En cuanto a la merma en la coparticipación, allí podrá haber un aliciente si es que Nación cumple con el compromiso de enviar una asistencia económica para las provincias, mediante un fondo de 6000 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En este contexto, el gobierno neuquino tomó el viernes deuda de corto plazo, a través de la colocación de Letras del Tesoro por casi 1000 millones de pesos.

LEÉ MÁS

Presentan proyecto de recetas y consultas on line en la Provincia

Reordenan el cronograma de pago de haberes a estatales

El BPN atenderá hasta las 15 para el pago a jubilados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído