{# #} {# #}

ver más

Calani: "Los casos de coronavirus son los esperados, no hay una explosión"

La infectóloga del Sistema de Salud de la Provincia destacó que se pueda contar con el laboratorio de biología molecular en Neuquén para tener los resultados más rápido y cercanos a la realidad.

Desde Ministerio de Salud de la provincia aseguraron que los 25 casos de pacientes con coronavirus (COVID-19) que se registraron hasta el momento en Neuquén son los esperados en medio de un pandemia que ya infectó a más de 800 mil personas en el mundo.

“Los casos son los esperados, no hay una explosión. Atención porque algunos se pueden confundir y preguntarse cómo hay más casos que en otras provincias y desconocer que en algunas las confirmaciones se puede tener en 48 horas y otras, en 6 ó 7 días. Hay que mirar los números de forma cautelosa”, señaló en diálogo con LU5 la infectóloga Liliana Calani, a cargo del programa de Prevención de Infecciones en la Subsecretaría de Salud de la provincia.

La especialista destacó que en Neuquén se pueda contar desde el 18 de marzo con un laboratorio de biología molecular, el Laboratorio Central, que hace los diagnósticos muy rápidamente. “Podemos decir que los números que estamos viendo son en un tiempo bastante real pero esto no es común en otras provincias”, señaló la profesional.

En otras provincias los infectólogos deben esperar de 7 a 10 días para conocer lo que pasó hace seis días, lo que supone que en algunos lugares del país se obtenga un reflejo más actualizado y en otros más lentos.

Calani subrayó que se está frente a un nuevo escenario que hace que nadie pueda predecir lo que pueda llegar a acontecer de cara a los próximos meses. Dijo que de lo que se trata es que la curva en vez de ser tan alta se aplane, que los casos probablemente se seguirán produciendo pero que sean de forma lenta.

“Lo vamos a tener que tolerar un poco más en el tiempo. Cuánto, no lo sabemos porque es una pandemia nueva pero encuentra más preparado al sistema. Seguramente va a durar más tiempo de lo esperado”, estimó al tiempo que recordó que a este panorama se sumará el de los virus estacionales como el de la influenza.

Calani aseguró que aún en la provincia no se han podido detectar circulación autóctona. Los últimos casos de Las Lajas fueron contagiados por el contacto con una persona que estuvo previamente en Chile.

Explicó el concepto de circulación autóctona que se considera cuando empieza a haber un número de casos significativo, como en CABA o provincia de Buenos Aires, que no pueden encontrar un nexo. “Todavía no tenemos esos casos. Estamos en fase de contención, en cambio ellos están en una mezcla de contención y mitigación. Esta es cuando tienen documentación de circulación autóctona, genuina”, aclaró la infectóloga.

LEÉ MÁS

Coronavirus: desaconsejan el uso de barbijos a modo de prevención

Te puede interesar