Cambia el mapa de los grandes en la TV

Los partidos de cuatro de los clubes más populares se verán por El 13 y Telefe. El resto, incluido el Ciclón, irá por la TV Pública y el 9.

Buenos Aires
Durante horas, el hashtag #FutbolParaPocos fue tendencia. Las redes sociales se revolucionaron por la apertura que el Gobierno dispuso para la transmisión del deporte más popular. Como ocurre hace tiempo, aunque poder verlo gratis luego de años de clásicos del domingo codificados fue algo que unió al pueblo futbolero, hubo voces a favor y en contra de una decisión política: darles los partidos de cuatro de los grandes a Telefe y a Canal 13 a cambio de 180 millones de pesos (el resto se verá por la TV Pública y el 9).

¿Qué tanto afectará a los neuquinos el nuevo reparto? Aquí, Telefe, que ya el año pasado se había sumado a dar los partidos, tiene una señal regional (Canal 7) por la que se verían los encuentros por TV abierta. En cambio, Canal 10 de General Roca sólo emite parte de la programación de El Trece, pero no es propiedad de Artear (como sí lo es Canal 6 de Bariloche), con lo que habrá qué esperar.

Los otros duelos irán en su mayoría por la TV Pública, que aquí es vista por muchos a través de Cablevisión, el servicio pago de cable propiedad del Grupo Clarín, al igual que Canal 13, dueño de los derechos del fútbol durante más de 20 años hasta que llegó el FPT. Lo mismo ocurría con los duelos que eran emitidos por Canal 9, Canal 26 o Crónica. Sin la antena de la TDA, había que pagar un servicio de cable para verlos.

En Capital y Gran Buenos Aires, con cinco canales abiertos, no habrá modificaciones. El problema es que los encuentros de los equipos de mayor convocatoria pasarán de ser transmitidos por la TV Pública, con 267 repetidoras que cubren el 100% del territorio nacional, a canales como Telefe, con ocho repetidoras. Por eso se anunció que en algunas ciudades "intervendrá la TV Pública para asegurar el acceso a los partidos".

La decisión la tomó la nueva conducción, con Fernando Marín a la cabeza, que dispuso revender los derechos a Canal 13 y Telefe para que transmitan de manera rotativa los partidos de Boca, River, Independiente y Racing. Los de San Lorenzo se alternarían entre la TV Pública y Canal 9, que no ofertó y está dispuesto a transmitir los encuentros que le habiliten.

La nueva estructura de distribución será válida por este certamen y luego será revisada para la temporada 2016/17. La decisión podría traer consecuencias judiciales, ya que América irá a los tribunales a impugnar el arreglo. Además, el Gobierno le devolvería los derechos del Nacional B y de la Copa Argentina a la AFA, que comercializaría directamente con TyC Sports.


CIFRAS
180 millones de pesos pagarán los canales.

Canal 13 y Telefe pagarán esa cifra a cambio de volver a televisar los partidos de Boca, River, Independiente y Racing. El interior del país es el sector más perjudicado, porque esos canales se pueden ver sólo si se abona un servicio de cable.

2009 En agosto comenzó Fútbol para Todos.

El Estado Nacional adquirió la cesión en forma exclusiva de los derechos de imágenes de los campeonatos de primera. Le sacó el negocio a Torneos y anunció que abría pauta privada, pero nunca ingresó dinero. El hincha siempre apoyó el FPT.


Le bajan el pulgar y el aporte millonario
Último año de Automovilismo para Todos

El Automovilismo para Todos continuará por un año más subsidiando las transmisiones de la ACTC, pero con un presupuesto más reducido: de $114 millones bajará a 50 millones. No era la respuesta que esperaban los directivos del resto de las categorías del país, que no fueron incluidas en el reparto del Estado durante los últimos cuatro años, que se estima que alcanzó los $400 millones. De todas formas, la reducción del presupuesto y el ultimátum para que busquen sus propios auspiciantes generarán un impacto en la división con más historia del país.

Fernando Marín, designado por Nación para regular la intervención del Estado en el automovilismo, afirmó que este será el último año que la ACTC contará con ayuda del gobierno, ya que en 2017 “deberán buscar patrocinio privado”. La prolongación del acuerdo, según transcendió tras la reunión que mantuvo el funcionario con Juan María Traverso, presidente de la Asociación Argentina de Volantes, y Alejandro Urtubey, presidente del Top Race, se habría dado para evitar la inminente reducción del personal que significaría el recorte del presupuesto, que alcanzaría a 300 trabajadores.

“Le dije a Marín que si continuaba el proyecto, en vez de Automovilismo para Todos deberían llamarlo TC para Todos”, dijo el Flaco Traverso. Mientras que Urtubey afirmó que el APT “fue un choreo”, y agregó: “No sabemos a dónde fue a parar la plata”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído