{# #} {# #}

ver más

Carri Lil atrae por sus paisajes y su legado histórico

La cultura mapuche sobrevive en los cerros, en los ríos, en los imponentes paisajes y en su gente. En ellos se atesoran los saberes ancestrales de una generación que escribió las realidades y construyó las leyendas que encierran los sentimientos, las vivencias y las historias más emblemáticas de estas tierras neuquinas, en las que aún se siente y se vive el patrimonio cultural y natural de aquellas comunidades primigenias. Algo así se yergue en la cuenca del Ruca Choroi, a escasos 18 kilómetros del centro de Aluminé.

Allí, en las tierras de la comunidad Aigo se erige altivo el cerro Carri Lil (piedra o barda verde, en dialecto mapuche). En los aires de esa elevación de 800 metros vuelan y perduran secretos de un pasado de guerras y luchas permanentes entre el hombre originario y el huinca. Así lo relata Luis Fernando Pellao, un poblador descendiente de aquellos hombres y mujeres que también supieron escribir la historia de aquel rico y hasta desconocido pasado. Luis, en compañía de dos habitantes de esa comunidad, hace unos tres meses se lanzó a la aventura de hacer conocer el valioso tesoro paisajístico que atraviesa esas tierras.

18 kilómetros de distancia separan al cerro Carri Lil de la localidad de Aluminé.

En el lugar se encuentran disponibles todos los servicios que puede requerir el visitante que llega a contemplar y disfrutar de sus paisajes.

LEÉ MÁS

Provincia confirmó que los jubilados cobrarán el martes 3

ATEN definió cuatro días de paro en el inicio de clases

Te puede interesar