LMNeuquen paritarias

El plenario de ATEN definió cuatro días de paro en el inicio de clases

En Zapala, los delegados decidieron un paro de 48 horas desde este lunes, mientras que se resolvió otro de 48 horas desde el lunes 9. Rechazan la oferta de extender la actualización del IPC por seis meses.

Tal cómo se preveía, luego de los resultados de las asambleas distritales del viernes, este sábado el plenario de delegados de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazó por unanimidad la propuesta salarial del gobierno provincial, ratificó el no inicio de clases y decretó dos paros. Uno será de 48 horas desde este lunes 2, y el restante, también de 48 horas desde el lunes 9, día en el que se participará del Paro internacional feminista.

En el comunicado, difundido por la conducción gremial de los docentes, se puntualizó entre otros puntos "la Defensa irrestricta de los espacios pedagógicos en todos los niveles", así como "exigir solución a todos los problemas de infraestructura y mantenimiento escolar", al igual que "la finalización de los 30 jardines comprometidos por el macrismo y el gobierno provincial".

Te puede interesar...

Además se reclamó "al gobierno provincial la modificación del cronograma de pagos del salario de febrero para que jubiladxs cobren en primer lugar". Y reclamaron "al gobierno provincial la continuidad anualizada de las actualizaciones trimestrales automáticas y la mesa técnica".

Embed

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, destacó que la resolución "fue producto del debate de casi 3 mil compañeros en todas las asambleas en la provincia", cuyo rechazo a la oferta del Gobierno provincial "se traduce en estas medidas de fuerza".

El plenario definió un paro de 48 horas que incluirá este lunes 2 -fecha en que inician las clases- y martes 3 de marzo, mientras que habrá otro similar, el lunes 9 y martes 10. Para esa semana, la mayoría de las mociones que habían surgido de las asambleas hacían referencia a un paro de 72 horas, pero finalmente se resolvió que sea de 48 horas.

Por otra parte, Guagliardo anticipó, además del paro, "una enorme movilización para el próximo lunes desde las 10 de la mañana en el Monumento, para que el Gobierno nos convoque nuevamente y atienda nuestros pedidos".

La propuesta del gobierno provincial implica extender el acuerdo salarial por Índice de Precios al Consumidor (IPC) por seis meses, más un pago extra, con fondos provenientes de Nación de $ 4840, en cuatro cuotas de $1210, por cargo.

Dicha oferta ya fue aceptada por los gremios estatales ATE y UPCN, mientras que Viales definirán el próximo lunes si lo aceptan o no.

LEÉ MÁS

ATEN hará paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo

ATE y UPCN firmaron el acuerdo paritario con el Gobierno

El martes arranca el pago a los estatales neuquinos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario