El clima en Neuquén

icon
21° Temp
22% Hum
LMNeuquen gobierno

ATE y UPCN firmaron el acuerdo paritario con el Gobierno

Este viernes sellaron la paritaria hasta julio con la actualización trimestral por IPC. Viales definirá el lunes en asamblea si acuerda. ATEN iría al paro por desacuerdo con la propuesta.

Luego de la reunión paritaria entre los gremios estatales y el Gobierno provincial, este viernes ATE rubricó el acuerdo que establece una prórroga de los aumentos trimestrales por IPC hasta mitad de año.

De la reunión participaron la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Juan González, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Carlos Quintriqueo y el secretario adjunto, Jorge Marillán.

Te puede interesar...

El acta establece que la actualización automática alcanzará a los trabajadores comprendidos en el Escalafón General, los contratos administrativos, el sector pasivo, las Comisiones de Fomento y a los agentes bajo convenio.

ATE_NEUQUEN on Twitter

La actualización se extenderá hasta el 30 de junio de 2020, considerando la variación de los IPC “prevista en el artículo 1° del decreto 656/19, correspondientes a los meses de marzo y junio de 2020 para cada trimestre y el de diciembre de 2019. El factor resultante se aplicará sobre los valores vigentes al 31 de marzo de 2020 y junio de 2020 para conformar los sueldos de los trimestres correspondientes”, detalla el documento.

La ministra Merlo expresó que “fue muy importante concretar este acuerdo con el sector de ATE y el haber iniciado una mesa que fue enriqueciendo la propuesta inicial del gobierno provincial con algunos puntos que fueron planteando hasta llegar a esta propuesta final”.

SFP_Firma-acta-acuerdo-ATE-Gobierno-(7).jpg
ATE y el Gobierno firmaron el acuerdo paritario hasta julio.

ATE y el Gobierno firmaron el acuerdo paritario hasta julio.

Señaló que implica “un gran esfuerzo de la economía provincial, pero en este espacio de escucha que el gobernador Omar Gutiérrez siempre genera, se ha podido visibilizar la necesidad de los trabajadores y las trabajadoras de ir actualizando su salario según el índice de inflación”. Y afirmó que “para nosotros es un objetivo muy importante que permite llevar tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras”.

ATE firmó el acuerdo paritario con el Gobierno

A su turno, Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, consideró en LU5 que "en materia salarial, en cuanto al semestre, estamos de acuerdo, en base a que la firma alcance, en los mismos términos, al sector pasivo". Puntualizó que "hay cuestiones que son de forma pero son importantes para nosotros".

En horas de la tarde, también rubricaron el acuerdo los representantes de UPCN. El secretario general Luis Querci dijo a LMN que "mantener el índice de inflación, estamos de acuerdo de mantenerlo hasta julio porque la situación nacional hay que evaluarla y no sabemos que puedo pasar, como se va a comportar la economía, los índices".

firma gobierno upcn paritarias.jpg

"Ojalá que le vaya bien al país y que baje la inflación. Y allí, en julio, deberemos discutir otra metodología a lo mejor", consideró el sindicalista.

Querci agregó que en el acta que se firmó, además UPCN reclamó por la discusión de otros ítems como la falta de convenio de colectivo de trabajo en algunos sectores de la administración, al igual que se convoque a la paritaria para los trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Neuquén ó del Registro Civil.

-> Viales lo discute el lunes

Desde el gremio Viales salieron a desmentir las versiones de que también habían rubricado el acuerdo paritario este mismo viernes. "Lo desmiento categóricamente", recalcó el secretario general Carlos Roselli.

En declaraciones a LMN el gremialista comentó que "nosotros en plenario de delegados decidimos pasar a cuarto intermedio hasta el próximo lunes para que allí, ya con el grueso de los compañeros, decidir si se acepta o no la propuesta del Ejecutivo".

LEÉ MÁS

ATEN no cierra la oferta y peligra el inicio de clases

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario