POR ADRIANO CALALESINA - [email protected]
Todo indica que el inicio de clases está en riesgo, más allá de que el gobierno provincial, que conduce Omar Gutiérrez, ya está organizando un acto formal en la EPET N°21 de San Martín de los Andes, el próximo lunes a partir de las 11.
Este viernes a las 18 habrá asambleas en distintas seccionales para analizar una propuesta del gobierno que implica extender el acuerdo salarial por Índice de Precios al Consumidor (IPC) por seis meses, más un pago extra (con fondos que vienen de Nación) de 4.840 pesos, en cuatro cuotas de 1.210, por cargo.
El sábado, en un plenario de secretario generales decidirán si aceptan o no la propuesta. De fondo, hay un clima incipiente de discordancia, con el inicio de un plan de lucha que podría poner en jaque el inicio del ciclo escolar 2020.
“Las aspiraciones es repetir la propuesta del año pasado, de la actualización de salarios trimestral anualizada. A seis meses no sirve. ¿Quién garantiza que nos van a llamar? Ya nos pasó una vez que quedamos colgados y con un conflicto a mitad de año”, dijo a LM Neuquén Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincial.
ATE y UPCN están a un paso de acordar con ele gobierno de Gutiérrez el acuerdo por seis meses de actualización salarial por IPC. En su momento, Provincia, para alienarse con el gobierno de Alberto Fernández de austeridad en el contexto de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esquivó seguir con ese esquema. Pero ante la presión de los gremios tuvo que ceder un poco.
El miércoles pasado la reunión con el gobierno duró hasta casi la medianoche y ATEN no consiguió que se modificara la propuesta. Hubo un cuarto intermedio hasta ayer, donde se formalizó, en un breve encuentro, donde las partes ya se había adelantado las posturas, casi irreconciliables. Seguía la cláusula gatillo, sólo por seis meses.
“De Gutiérrez depende el inicio de clases”, había dicho Guagliardo la semana pasada, aunque el gobierno neuquino parece haber jugado su última carta antes de que el gremio baje hoy la propuesta salarial a la asambleas.
Por ahora, todo indica que hay un ánimo de rechazar la propuesta del gobierno. Pero el día será largo y se verá la última palabra de las asambleas: si aceptar las condiciones vigentes, pero sólo por seis meses, o arriesgase a un conflicto y quedar con las manos vacías.
LEÉ MÁS
La oferta del Gobierno conforma a ATE, UPCN y Viales: ATEN la rechaza
Te puede interesar...










