La propuesta del Gobierno conforma a ATE, UPCN y Viales: ATEN la rechaza

En el caso de los docentes, la negociación no prosperó y el inicio de clases lo definirán las asambleas.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

En las mesas paritarias de ayer, les ofrecieron a los gremios continuar con los reajustes por IPC durante el primer semestre y volver a negociar a mediados de año. Finalmente, no hubo sumas fijas, como trascendió en las semanas previas. En las mesas paritarias de ayer, el gobierno provincial propuso continuar con la actualización trimestral de los salarios en base a la inflación hasta julio. La oferta fue bien recibida por las conducciones de ATE, Viales y UPCN, que ahora definirán en asambleas si aceptan. En tanto, ATEN la rechazó ya que propone mantener los reajustes por un año más.

Te puede interesar...

La propuesta implica extender un acuerdo que está vigente en la provincia desde principios de 2017. Cada tres meses, se reajustan los sueldos según la variación de los índices de precios al consumidor (IPC) del Indec, Neuquén y Córdoba.

A fines de 2019, desde el Ejecutivo provincial trascendió que pretendían reemplazar esa fórmula de actualización por sumas fijas, en sintonía con lo que pregonó el presidente Alberto Fernández. La noticia puso a los gremios en alerta y hubo advertencias de iniciar el año con un conflicto.

Como estrategia, el Gobierno recibió a cada sindicato por separado. La primera negociación fue con ATE y, al concluir ese encuentro, se conoció la propuesta oficial, en sentido opuesto a los trascendidos. La misma oferta se replicó con los otros gremios Viales, UPCN y ATEN.

Dejaron constancia por escrito de que, en un primer momento, ofrecieron un 7% de aumento para marzo y, recién como segunda alternativa, accedieron a extender la actualización por inflación. Sin embargo, en vez de ampliarla todo el año, como pretendían los gremios, acotaron el plazo al primer semestre.

En detalle, la propuesta contempla un nuevo aumento con los sueldos de abril, que tendrá en cuenta la variación de precios de enero a marzo. Luego habrá otra actualización según la inflación del segundo trimestre que se cobrará con los salarios de julio. Ese mismo mes se prevé un llamado a paritarias para definir la pauta del resto del año.

Tras varios cuartos intermedios, la mesa entre ATEN y el gobierno provincial finalizó pasadas las 22. El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, expresó: "Nuestra propuesta es la continuidad por un año de los reajustes, que tiene que ver con el reconocimiento del pago del material didáctico que nuestros compañeros soportan de su bolsillo cada año para garantizar la tarea educativa, la defensa de nuestras condiciones jubilatorias y la corrección de puntos en distintos cargos y horas en nuestro escalafón". Agregó que la propuesta "es insuficiente".

El sábado definen si inician las clases

Por el mecanismo de asambleas que tiene ATEN, recién el sábado se sabrá con certeza si el lunes inician las clases con normalidad o si convocan a un paro. El comienzo del ciclo lectivo depende de que los docentes acepten la propuesta salarial que les hizo ayer el gobierno. En los demás gremios estatales, en cambio, la respuesta se conocerá a última hora de hoy o mañana antes del mediodía.

ATEN tiene asambleas en toda la provincia mañana. En la seccional Capital, la más numerosa, la convocatoria es a las 17 en la Escuela de Enfermería. El sábado, el plenario de secretarios generales analizará los mandatos de cada región y determinará si aceptan la oferta salarial. En caso de rechazo, había propuestas de ir al paro, lo que afectaría el inicio del ciclo lectivo previsto para este lunes.

En 2019, el mecanismo de actualización trimestral por inflación permitió que los docentes y estatales reciban un incremento de sueldos anual del 55,5%. La oferta es continuar con esa fórmula por un semestre más.

En ATE, UPCN y Viales, las asambleas arrancan hoy, lo que servirá como termómetro para medir la recepción que tiene esta propuesta entre los empleados públicos. Jorge Marillán, adjunto de ATE, indicó que discutirán el acta en cada sector y mañana, en un plenario, decidirán su respuesta al gobierno. Luis Querci, de UPCN, dijo que ellos comenzaron la ronda de consultas ayer a la tarde y hoy tendrán un panorama "con la idea de llevar lo que hayamos resuelto a la mesa el viernes por la mañana".

LEÉ MÁS

Reunión entre Gobierno y ATEN, a cuarto intermedio

El gobierno ofreció extender seis meses el acuerdo por IPC

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído