La negociación entre ATEN y Provincia pasó a cuarto intermedio

Referentes del sector llevaron una propuesta a las autoridades para prolongar la actualización salarial por un año atada al IPC. Vuelven a reunirse a las 21.30.

La reunión entre las autoridades provinciales y referentes del gremio ATEN pasó a un cuarto intermedio y el diálogo se reanudará a última hora de este miércoles. Los sindicalistas llevaron la propuesta de mantener los aumentos salariales en función del IPC, tal como se hizo durante el último período, y desde el gobierno pidieron tiempo para analizarla.

Por parte de la Provincia participan de la negociación paritaria la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, la titular de Educación, Cristina Storioni, y el de Economía, Guillermo Pons.

Te puede interesar...

Desde ATEN señalaron que el gobierno provincial "solicitó más tiempo para formalizar una respuesta a la propuesta de mantener los reajustes por IPC por un año más". Agregaron que "es lamentable que a pocos días del comienzo del ciclo lectivo el gobierno todavía esté dando vueltas".

Reunion-de-ATEN-y-Gobierno-(1).jpg
La negociación entre ATEN y Provincia pasó a cuarto intermedio

La negociación entre ATEN y Provincia pasó a cuarto intermedio

A la espera del nuevo encuentro con los representantes del gobierno, previsto para las 21.30, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, expresó que el gremio docente llevó a la mesa de negociación “el pliego respecto a la continuidad por un año de los reajustes por IPC".

Y en ese sentido, agregó: "Tiene que ver con el reconocimiento del pago del material didáctico que nuestras compañeras y compañeros soportan de su bolsillo cada año para garantizar la tarea educativa; la defensa de nuestras condiciones jubilatorias y la corrección de puntos en distintos cargos y horas en nuestro escalafón”.

Guagliardo explicó que el gobierno planteó “lo que presentó al resto de las organizaciones sindicales, la continuidad por un semestre del IPC a lo que respondimos que eso era insuficiente”. “Por lo tanto, volveremos a las 21.30 a esta mesa de negociación, hasta lograr la totalidad de los puntos que traíamos como sindicato”, concluyó.

Los pasos a seguir tras el encuentro de hoy

Por el mecanismo de asambleas que tiene ATEN, recién el sábado se sabrá con certeza si el próximo lunes inician las clases con normalidad o convocan a un paro. El comienzo del ciclo lectivo depende de que los docentes acepten la propuesta salarial que les hizo el gobierno. En los demás gremios estatales, en cambio, la respuesta se conocerá a última hora del jueves o el viernes antes del mediodía.

ATEN tiene asambleas en toda la provincia el viernes. En la seccional Capital, la más numerosa, la convocatoria es a las 17 en la Escuela de Enfermería. El sábado, el plenario de secretarios generales analizará los mandatos de cada región y determinará si aceptan la oferta salarial. En caso de rechazo, había propuestas de ir al paro, lo que afectaría el inicio del ciclo lectivo previsto para este lunes.

Reunion-de-ATEN-y-Gobierno-(2).jpg
La negociación entre ATEN y Provincia pasó a cuarto intermedio

La negociación entre ATEN y Provincia pasó a cuarto intermedio

En 2019, el mecanismo de actualización trimestral por inflación permitió que los docentes y estatales de la Provincia reciban un incremento de sueldos anual del 55,5%. La oferta es continuar con esa fórmula por un semestre más.

En ATE, UPCN y Viales, las asambleas arrancan este jueves, lo que servirá como termómetro para medir la recepción que tiene esta propuesta entre los empleados públicos. Jorge Marillán, adjunto de ATE, indicó que discutirán el acta en cada sector y el viernes, en un plenario, decidirán su respuesta al gobierno. Luis Querci, de UPCN, dijo que ellos comenzaron la ronda de consultas el miércoles por la tarde y el jueves tendrán un panorama “con la idea de llevar lo que hayamos resuelto a la mesa el viernes por la mañana”.

LEÉ MÁS

Paritaria: docentes nacionales aceptaron propuesta del Gobierno

Paritaria: el gobierno ofreció extender seis meses el acuerdo por IPC

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído