{# #} {# #}
Walter Alberto Brauton Steimbach (47), el violador serial más buscado de la Argentina, fue detenido este miércoles en la ciudad boliviana de Potosí. De profesión contador, el hombre fue condenado a 40 años de prisión en 2009 por haber raptado a nueve mujeres y violar a siete de ellas. En 2013, con la ayuda de su amante y con la excusa de una supuesta enfermedad de su madre, se dio a la fuga tras inducirle el sueño a un guardia.
La aprehensión de Brauton Steinbach fue obra de Interpol y la justicia del país vecino ya inició los trámites con la Argentina para deportarlo.
En 2011, el violador presentó un recurso para salir extraordinariamente de la cárcel para ir a visitar a su madre por una supuesta enfermedad que padecía -nunca se pudo comprobar-. En agosto de 2013 -podía hacer una salida al mes-, sólo lo acompañó un guardiacárcel y en la ronda de mate familiar integraron al efectivo.
La infusión tenía un somnífero y el oficial cayó desmayado en la cocina de la madre del delincuente. Él y su amante se escaparon, vía avión, con documentos falsos. En 2015, en un intento de ella, Graciela Rita Prono, por volver al país para visitar a familiares, fue detenida cuando se baja de un ómnibus de larga distancia en la terminal bonaerense de Liniers.
Los casos por los que fue encontrado culpable sucedieron a principios de 2005. En su modus operandi, el violador raptaba a las víctimas, las subía a su auto, las violaba y guardaba los condones debajo de uno de los asientos del vehículo.
Su detención inicial se produjo cuando una odontóloga se resistió a piedrazos y llamó la atención de testigos. Ahora, Brauton Steimbach deberá completar su condena en el país.
Cayó en Zapala un violador condenado que se hacía pasar por pastor
Irá 11 años a prisión por violar a su pequeña hija durante siete años