Chapelco apuesta por las energías renovables

El centro de esquí es el primero en contar con paneles solares, los cuales generan energía para abastecer a todo el sistema de datos, comunicación, información y servicios a los esquiadores aun ante fallas de la red.

Mientras Chapelco vive una temporada invernal a pleno, con muchos esquiadores y nieve en sus pistas, nuevos módulos en el snowpark, DJ´s en los "after ski", excelente gastronomía, más frecuencias aéreas desde Buenos Aires y Córdoba, y nueva conectividad con San Pablo –Brasil-, el centro de esquí se convirtió en el primero en apostar por la energía renovable.

Para ello, se sellaron dos acuerdos con dos importantes alianzas, que lideran su especialidad.

Junto a la empresa Sustentator, Chapelco comenzó a producir energía eléctrica (para alimentar la carga eléctrica de todo el equipamiento que utiliza la estación) a partir de una instalación de paneles solares fotovoltaicos en su puesto de Pisteros y de Patrulla ubicado en Plataforma 1700m.

Sustentator viene trabajando desde el 2009 en una cruzada con el fin de modificar la matriz energética argentina, utilizando la tecnología a favor de la lucha contra el cambio climático. Ya lleva más de 200 instalaciones de energías renovables, desde pequeños usuarios hasta parques solares, evitando la emisión de 2.000 toneladas de CO2 la atmósfera.

A su vez, junto a Flex Energy, una empresa de SAESA, Chapelco instaló paneles solares con una potencia de 5.200 watts, distribuidos en tres micro centrales (en base, boletería y plataforma 1600) que incluyen un sistema de almacenamiento y backup. Esta solución provee energía solar a todo el sistema de datos, comunicación, información y servicios a los esquiadores aun ante fallas de la red.

Chapelco incorporó con estas centrales la autogeneración de energía sustentable por más de 9.000 kWh por año, desplazando otras energías menos amigables con el medio ambiente.

Como la apuesta es ir por más, Flex instalará medidores inteligentes que permitan conocer minuto a minuto el consumo de cada uno de los sectores del Cerro, para luego brindar soluciones de eficiencia energética.

Este gran paso, que es la base de la sustentabilidad, forma parte del camino que Chapelco comenzó en 2017 cuando la entidad internacional sin fines de lucro POW, Protect Our Winters, que trabaja para concientizar sobre las consecuencias del cambio climático en la industria de la nieve, eligió a Chapelco único resort partner en Sudamérica, para sumarlo en sus campañas de acciones y difusión de mensajes para proteger los inviernos del mundo, sumándolo como activo protagonista.

LEÉ MÁS

Chapelco abrirá algunas pistas en su debut invernal

Chapelco tuvo la visita de más de diez mil esquiadores

Los centros de esquí le sacaron bonus track al finde

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído