Autoridades de salud en Chile informaron que se mantiene la mejora en las cifras de la pandemia en el país, a pesar de reportar 130 nuevos fallecidos y menos de 2100 nuevos contagios, mientras que señalaron que son “conscientes” de un posible rebrote. El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “la variación de casos confirmados a nivel nacional en los últimos siete días ya alcanza al menos -20%”, luego de la crisis hospitalaria que afectó a Chile y en especial a la capital, en los meses de mayo y junio. Y dijo que el Ministerio es “consciente” de un posible rebrote en el país y afirmó que están “preparados”.
Para atender la crisis generada por la pandemia, el Gobierno presentó el plan “Paso a Paso”, que consta de cinco etapas graduales de desconfinamiento. El plan se desarrollará con “cautela y prudencia”, con las recomendaciones de la ciencia, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Asesor.
El primer paso es la cuarentena: estará restringida la movilidad y el aislamiento es “permanente”. El segundo paso es la “transición”, cuando el desplazamiento estará permitido de lunes a viernes con cuarentena los fines de semana y para los adultos mayores de 75 años. Luego, el paso 3, llamado “preparación”, constará de un “desplazamiento permitido de lunes a domingo, excepto en horario de toque de queda”; luego el paso 4 que es la “apertura inicial”, cuando el sector de los cafés, restaurantes y bares podrán abrir a un 25% de capacidad.
Finalmente, el paso 5 es la “apertura avanzada”: se elimina la cuarentena, estarán permitidas las reuniones de hasta 150 personas y el funcionamiento del comercio será a un 75% de la capacidad.
Retiro de fondos de las pensiones
Esta semana el Senado debatirá el proyecto que permitirá retirar el 10% de los ahorros de los fondos de pensiones. Una encuesta dice que el 82% de los trabajadores retiraría ese 10%. El 51% lo haría para la compra de alimentos e insumos básicos.
Te puede interesar...












