{# #} {# #}
Un total de 29 manifestantes fueron detenidos el martes a la noche por la policía chilena en la tradicional Plaza Italia, en el centro de Santiago de Chile, en nuevas protestas sociales que hicieron foco en la degradada figura del presidente Sebastián Piñera, pero también en rechazo a la presentación en el parlamento de la ministra de la Mujer, Isabel Plá.
La confirmación de las detenciones la hizo la propia jefatura de Carabineros, que aclaró no obstante que se trató de integrantes de la denominada "primera línea" en las protestas, y que según el enfoque policial no se trata de manifestantes sino de "delincuentes". "Son delincuentes, son personas que estaban lanzando piedras, lanzando objetos contundentes a Carabineros con intención de dañarlos, estaban dañando el entorno y quitándoles el derecho a vivir en paz y tranquilidad a nuestros vecinos", dijo el portavoz policial, general Mauricio Rodríguez.
Según Carabineros, los detenidos son integrantes de la "primera línea" del movimiento social. Sin embargo, según lo informado por las mismas fuentes oficiales, entre los detenidos habría niños y adolescentes, y la fiscalía ya está trabajando en la investigación.
El proyecto de paridad de género para una eventual Convención Constituyente en Chile consiguió este miércoles media sanción en la Cámara de Diputados y podría ser tratado y votado en las próximas horas en el Senado. El proyecto fue aprobado por 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones.