{# #} {# #}
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que procederá a denunciarse a sí mismo ante las autoridades competentes después de haber paseado sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad por la playa de Cachagua, incumpliendo así los protocolos sanitarios vigentes en el país.
El portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio, reveló que habló con el presidente y que "él tomó la decisión". "Ya tomó contacto con la autoridad de la Seremi (Secretaría Regional Ministerial de Salud) y eso va a ocurrir durante las próximas horas, él va a hacer esa autodenuncia", resaltó. Bellolio indicó que se trata de una "falta administrativa", aunque no hubiera en ese momento ningún agente para sancionarlo. Además, el vocero especificó que Piñera permaneció "completamente solo la mayor parte del tiempo", pero ha reconocido que cuando estaba finalizando el paseo, se le acercaron un par de personas a saludarlo.
De esta manera, el jefe de Estado chileno se enfrentará ahora a una sanción económica. Según la normativa vigente, no llevar barbijo sin guardar la distancia de seguridad es una falta grave, un tipo de infracción que pueden conducir a una multa de casi 70.000 dólares. Sin embargo, estas multas ascienden a una media de 270 dólares.
Por otro lado, debido al aumento de los contagios en los últimos días y la alerta de una segunda ola, el Gobierno determinó la vuelta del aislamiento durante los fines de semana en la Región Metropolitana.