{# #} {# #}
Se debe a una actualización de la plataforma de streaming. Cómo chequearlo y qué alternativas hay.
Las plataformas de streaming se van adaptando al avance tecnológico, algo que juega en contra de los dispositivos viejos que no están equipados para un nuevo sistema operativo. Ante esto, Netflix anunció una nueva actualización que deja a una lista de televisores sin la posibilidad de utilizar la app desde junio de 2025.
El de Netflix no es el primer caso en el que una plataforma no se puede descargar por la falta de actualización. De hecho, muchas plataformas de streaming son modernas y no están disponibles en gran parte de los televisores, a excepción de los últimos modelos.
Algo muy común en el inicio del mundo de estas aplicaciones era que todos los televisores venían equipados para instalar Netflix y Amazon Prime Video, pero imposibilitaba sumar otros como Disney Plus o HBO Max.
La lista de televisores que se quedan sin Netflix desde junio de 2025 son todos aquellos fabricados antes del 2019. Esto se debe, principalmente, a la "necesidad de optimizar el servicio con tecnología moderna para garantizar una experiencia de alta calidad, con funciones como resolución 4K, HDR".
El foco está en Smart TV lanzados hace más de una década, cuyos procesadores, memoria y sistemas operativos no alcanzan los requisitos mínimos.
Por ello, si la pantalla del televisor utiliza versiones antiguas de NetCast, Viera Cast o interfaces personalizadas de 2012-2014, las probabilidades de bloqueo son muy altas.
Otro punto clave es el soporte de DRM y códecs: Netflix pasó a tener uno de AV1 (lo que permite brindar una imagen más nítida) y HDR10 + (se encarga de ajustar el brillo, contraste y color escena por escena).
Todas estas actualizaciones de Netflix requieren que los televisores sean más rápidos y tengan más espacio para almacenar más contenido y de mejor calidad. Ante esto, las pantallas viejas sin capacidad de procesamiento quedan fuera.
Ante cualquier duda sobre el año de fabricación del dispositivo, las personas pueden verificarlo sin problemas en simples pasos. Para ello, deberán chequear el número en la etiqueta trasera (la gran mayoría trae la fecha allí).
Otro aspecto a tener en cuenta es la última actualización del firmware. Con el control remoto, hay que hacer clic en la opción "Configuración", para luego pasar a "Soporte - Actualización del software".
Es importante chequear de manera manual, ya que hay muchos televisores que no tienen incorporada la herramienta de actualización automática. De esta manera, muchos pueden recuperar Netflix sin la necesidad de comprar un nuevo televisor.
Las alternativas más económicas para poder ver Netflix en junio de 2025 y no comprar un nuevo televisor son: reproductores externos como el Fire TV Stick o el Chromecast, consolas de videojuegos (PlayStation 4/5 y Xbox Series), o bien conectando directamente la PC o notebook a través del cable HDMI de la tele.
Chequear el año de fabricación del televisor será clave para poder seguir reproduciendo Netflix sin problemas. Ante la inmediatez de esta novedad, lo ideal es buscar una alternativa rápidamente para no perderse los últimos estrenos de series y películas.