El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana Literatura

Literatura y Netflix: dos historias para un Eternauta

La nueva versión de la vieja historieta argentina tiene cambios significativos, pero se luce con los efectos especiales y la actuación de Ricardo Darín.

No todas las grandes obras de la literatura universal quedaron bien en su adaptación al cine o a las plataformas digitales como Netflix, HBO, Disney o tantas otras que reproducen películas, documentales y todo tipo de series.

Algunas novelas de famosos escritores pasaron la prueba y hasta se convirtieron en éxitos de taquilla y otras quedaron en el olvido -claro está- de acuerdo al paladar cinéfilo de la mayoría.

Pues bien, Netflix acaba de estrenar el Eternauta, una aventura de ciencia ficción en formato de historieta que fue furor en la Argentina, a partir de la publicación a fines de la década del 50 y se reeditó varias veces lo largo del tiempo.

Su autor, Héctor Germán Oesterheld, narra la historia de un grupo de amigos que se ve sorprendido por una extraña nevada en Buenos Aires que no es otra cosa que el comienzo de una invasión alienígena.

Tuve la oportunidad de leerla en tres etapas de mi vida: durante mi niñez, adolescencia y juventud, con distintas miradas (obvias) pero siempre con la misma pasión y entusiasmo.

Eternauta Netflix

Otra versión al Eternauta original

La versión adaptada a la pantalla por Bruno Stagnaro e interpretada por Ricardo Darín, Carla Peterson, entre otros, tiene cambios significativos con respecto a la versión original de la historieta. El más importante es la época donde se desarrolla el relato, ya que los protagonistas viven en la Buenos Aires actual y no en la de los 50; la otra, la edad de los personajes, que son mucho más jóvenes que los de la historieta. Después tiene ajustes de guión, sobre todo en las tensiones que se generan a lo largo de los seis capítulos, y que se alejan bastante de la versión original.

Sin ánimo de spoilear, lo importante es que la serie está bien lograda con una excelente combinación de efectos especiales a través de tecnología de última generación (para el cine argentino es un avance gigante) y con destacadas actuaciones de los principales protagonistas.

Ver el Eternauta es tener la posibilidad de disfrutar una serie de primer nivel. Pero si además de verla se puede leer la historieta, es la gran oportunidad para hacer una crítica y una comparación más profunda y cabal del antes y el después de esta gran aventura argentina.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario