{# #} {# #}
Un conjunto de herramientas de piedra hallado en Kenia es el más antiguo de su tipo y uno de los más antiguos que se sabe que fabricaron los homínidos. El hallazgo viene a sumarse a las pruebas del uso generalizado de elementos en una época relativamente temprana de la evolución humana.
Los artefactos se encontraron con dos dientes pertenecientes a unos homínidos llamados Paranthropus. Se creía que no fabricaban herramientas, pero el nuevo hallazgo sugiere que sí fabricaban y utilizaban herramientas de piedra.
El descubrimiento se hizo en Nyayanga, en la orilla nororiental del lago Victoria, en Kenia. Tom Plummer, del Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, sabía esto desde hace más de 20 años, cuando trabajaba en otra excavación arqueológica cercana. Allí, Blasto Onyango, miembro del equipo de los Museos Nacionales de Kenia en Nairobi, le habló sobre otro yacimiento con herramientas similares. Pero tuvieron que esperar hasta 2015 para comenzar con las excavaciones completas.
Desde entonces, el equipo recuperó 330 artefactos de piedra. Entre ellos se encuentran los pesados núcleos de guijarros, utilizados para golpear, y las afiladas lascas cortantes que se habían extraído de ellos. Se trata de un tipo de herramientas conocido como Oldowan, que toma su nombre del desfiladero de Oldupai, en Tanzania, donde se hallaron los primeros ejemplares.
Basándose en los análisis de los sedimentos en los que se hallaron las herramientas de Nyayanga y en los tipos de fósiles encontrados junto a ellas, el equipo estima que tienen una antigüedad de entre algo más de 3 millones y 2,6 millones de años. "Creemos que se encuentran en el extremo más antiguo de ese intervalo", dijo Plummer. Esto las convertiría en las herramientas oldowanas más antiguas de las que se tiene constancia. Hasta ahora, los ejemplos más antiguos conocidos eran los de Ledi-Geraru, en Etiopía, de hace 2,6 millones de años.
El uso de tales utensilios se asocia principalmente con el género Homo, que incluye nuestra propia especie Homo sapiens, así como otras más antiguas como el Homo erectus. Los supuestos restos más antiguos de Homo tienen 2,8 millones de años, pero no se ha encontrado ninguno en Nyayanga. Los únicos restos de homínidos encontrados hasta ahora son de Paranthropus.