{# #} {# #}
Para borrar definitivamente los archivos que se envían o se reciben a través de la aplicación de mensajería, se requiere un paso extra que pocos saben.
Mantener un teléfono celular lo más limpio posible es clave para optimizar su funcionamiento y evitar que se vuelva lento. En muchos casos, el mal rendimiento está vinculado a la falta de memoria. Y aunque muchos lo desconocen, una de las aplicaciones más usadas del mundo puede estar detrás de esto. Hablamos de WhatsApp.
El servicio de mensajería más popular del planeta, con 3 mil millones de usuarios mensuales activos, se diferencia de otras aplicaciones y no almacena los archivos eliminados en sus servidores, sino que lo hace dentro del aparato. Por ello, se requiere una acción extra para borrarlos definitivamente y que dejen de ocupar memoria.
La “papelera”, ese célebre espacio virtual a donde va a parar todo lo borrado antes de su eliminación definitiva, no existe como tal dentro de WhatsApp. En cambio, la aplicación incluye una función que muestra archivos pesados que son innecesarios o, directamente, “basura”.
Aunque puede haber diferencias, en la mayoría de los dispositivos con Android se accede a través de la siguiente ruta:
A la hora de liberar memoria, también hay que tener en cuenta a los canales de WhatsApp. En estos grupos se suelen compartir fotos, videos y GIFs con mucha frecuencia, algo que a la larga termina repercutiendo en el almacenamiento. Para eliminar los archivos de los canales, el procedimiento es muy similar al anterior:
El caché es un sistema de almacenamiento temporal de alta velocidad que guarda copias de datos frecuentemente accedidos. Esto ayuda a un rápido ingreso, reduciendo la latencia y mejorando el rendimiento. Uno de los ejemplos más claros es la foto de perfil. En lugar de cargarla cada vez que se ingresa, el caché recurre a la copia almacenada para mostrarla a mayor velocidad.
Si no se borra periódicamente, irá ocupando cada vez más espacio, afectando el rendimiento del celular. Para eliminar el caché relacionado con WhatsApp, no es necesario ingresar a la aplicación, ya que es una función del teléfono. Por lo tanto, en Android, habrá que seguir estos pasos:
WhatsApp permite realizar copias de seguridad en la nube, ya sea a través de Google Drive para Android o iCloud para iPhone. Este mecanismo es clave para recuperar datos eliminados y no perder información que se haya borrado por error. Se pueden hacer de la siguiente forma:
En Android y Google Drive:
Para iOS e iCloud
Algunos aspectos a tener en cuenta: