{# #} {# #}
La importancia de dejar de lado los dispositivos, aunque sea unas horas por día. En detalle, los resultados de algunos estudios.
A través del paso del tiempo, y como consecuencia del acelerado avance tecnológico, cada vez son más las personas que pasan una gran cantidad de horas al día usando el celular y mirando redes sociales como Facebook, Instagram, X (anteriormente conocida como Twitter) y TikTok, entre otras.
Este problema se encuentra, principalmente, en los adolescentes y los jóvenes que pasan gran parte del día conectados con su teléfono. Ante ello, se han realizado distintas investigaciones para saber qué pasa en el cerebro cuando uno se "desintoxica" de las redes sociales. De hecho, las búsquedas en Google con esta pregunta han incrementado en un 60% en los últimos meses en países como Estados Unidos.
Uno de los estudios estuvo a cargo de Anna Lembke, experta las adicciones y autora de Dopamine Nation: Finding Balance in the Age of Indulgence (Nación Dopamina: Encontrando el equilibrio en la era de la indulgencia).
A través de él, descubrió que las personas pueden volverse adictas a los medios digitales de igual maner a que lo hacen otras con las drogas o las bebidas alcohólicas.
Está comprobado que cada "like", comentario o video compartido genera una sensación de dopamina dentro del cuerpo, una sustancia química que el cerebro utiliza para enviar mensajes entre las neuronas.
A su vez, el cuerpo humano está hecho para poder mantener un equilibrio general de dopamina, algo que se ve completamente alterado ante situaciones como el escroleo en redes sociales, ya sea mirando post en Facebook, imágenes en Instagram o videos cortos en TikTok.
Sarah Woodruff, coautora del estudio de desintoxicación de las redes sociales junto con Paige Coyne, descubrió que lo más difícil para cortar con este hábito son los primeros días, considerados los "más difíciles de superar".
Al igual que con el resto de las adicciones, es normal experimentar una sensación y los distintos síntomas que trae la abstinencia. Esto puede provocar:
También se pueden experimentar distintos síntomas físicos como dificultad para concentrarse (mayor distracción y problemas para mantener la atención en una tarea), insomnio (dificultad para conciliar el sueño) y dolores de cabeza (tensión muscular y dolores de cabeza relacionados con el estrés).
Otros aspectos que se pueden presentar son cambios en el comportamiento, tales como antojos (impulsos recurrentes de revisar las redes sociales), búsqueda de distracciones (mayor tendencia a buscar otras actividades para llenar el vacío dejado por las redes sociales) y aislamiento social (tendencia a evitar interacciones sociales cara a cara), entre otras.