{# #} {# #}
Vinculado más a la pastelería, este agregado no solo cambia el gusto de la infusión, sino que también tiene beneficios para la salud.
El mate es el compañero fiel e ideal de millones de argentinos. Símbolo de identidad en nuestra cultura -y en la de varios países de América Latina-, ya dejó de ser una simple bebida para transformarse en un ritual y un símbolo de unión entre amigos, familiares y compañeros de trabajo.
Sin embargo, esta tradicional infusión no quedó ajena a las innovaciones gastronómicas. En los últimos años, una tendencia sorprendió al unir al mate con un ingrediente más relacionado con la repostería: el coco rallado.
Sumarle otros productos a la yerba no es algo extraño. De hecho, ya existen mezclas comerciales con menta, boldo, tilo y hierbas serranas. Incluso las hay soborizadas con cítricos o frutos rojos. Pero la inclusión del coco rallado resultó toda una novedad, no solo por su sabor, sino también por sus beneficios para la salud.
Apto solo para aquellos atrevidos que estén dispuestos a probar nuevas experiencias, el principal atractivo de esta innovación casera pasa por el sabor. Agregar coco rallado aporta un toque exótico y dulce que puede complementar perfectamente al gusto amargo y terroso de la yerba.
Además, este producto -especialmente si es fresco o ligeramente tostado- ofrece un aroma tropical que enriquece la experiencia sensorial del mate.
La combinación de la yerba con el sabor dulce y el aroma del coco crea una bebida más compleja y placentera, ideal para quienes buscan una alternativa diferente a la hora de disfrutar de la bebida.
Sumarle coco a la yerba no es solo una cuestión de sabor y aroma. La mezcla de los productos genera una combinación con varios beneficios para la salud, tanto a nivel nutricional como digestivo. A continuación, algunas de las ventajas:
La preparación del mate con coco es simple y no requiere mayores complicaciones, aunque existen distintas formas de hacerlo dependiendo del sabor y de la intensidad que se le queda dar. Cualquiera sea el caso, es importante usar coco rallado de buena calidad y preferiblemente natural para aprovechar al máximo sus beneficios:
En general, agregar coco rallado al mate es una opción segura y saludable para la mayoría de las personas. Sin embargo, quienes tengan alergia al coco o condiciones médicas que requieran una dieta baja en grasas, deberían consultar con un profesional de salud antes de incluirlo en su rutina.
Además, es recomendable controlar las porciones para evitar un consumo excesivo de grasas, especialmente en dietas específicas.