El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Chagas

Primera vacuna contra el chagas está en desarrollo

Se terminaron los estudios en ratones y ahora se están terminando en perros y primates. El premio servirá para financiar el proyecto.

El proyecto de desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de Chagas, que “sería la primera en el mundo”, obtuvo el Premio César Milstein 2023 “a la investigación en biotecnología con impacto en la salud” en la segunda edición del galardón organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Fundación Pablo Cassará y el Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein”.

El proyecto, ganador entre 49 postulaciones, fue “Cruzivax. Desarrollo de una vacuna profiláctica y terapéutica contra la enfermedad de Chagas basada en el antígeno quimérico Traspaína y el adyuvante de última generación di-AMP cíclico” y recibirá tres millones de pesos de financiamiento.

Emilio Malchiodi, que encabeza el equipo del proyecto ganador, contó que se trata de un proyecto de desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de Chagas que comenzó en 2019 subsidiado por la Comunidad Económica Europea por “8,4 millones de euros”, que fue interrumpido por la pandemia cuando las facultades se cerraron.

Y sobre el impacto que tendrá, explicó que “la enfermedad de chagas es endémica en toda Latinoamérica” y “difícil de combatir porque el microorganismo se reproduce en cualquier mamífero”.

Además, dijo que “en Argentina el chagas es muy prevalente” y que “se estima que se infectan mil bebés porque las mamás están infectadas y se los transmiten, desde el centro del país hacia las provincias del norte, y de ahí hasta el sur de los Estados Unidos”.

vacuna chagas

El proyecto cubre los estudios preclínicos hasta llegar a la fase 1 en humanos. “Hemos terminado en Argentina los estudios en ratones, y ahora se están terminando los estudios en perros y en primates no humanos en Europa”, precisó.

El premio lo utilizarán para continuar financiando el desarrollo realizado por bioquímicos/as, biólogos/as y biotecnólogos/as de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Esta sería la primera vacuna contra el Chagas en el mundo”, concluyó.

Proyectos sobre el cáncer, con menciones

Durante el acto, fue otorgada también la primera Mención del Premio al proyecto “Validación de un nuevo blanco molecular y desarrollo de un anticuerpo monoclonal como potencial medicina de precisión para el tratamiento de pacientes con cáncer”, liderado por Norberto Zwirner, investigador del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, Conicet-F-Ibyme), quién recibió como distinción un financiamiento de dos millones de pesos.

Zwirner y su equipo en su laboratorio obtuvo un anticuerpo monoclonal contra la molécula MICA y recientemente validaron estas ideas realizando estudios en pacientes con cáncer renal, y generaron una prueba de principio que demostró el rol terapéutico de los anticuerpos contra MICA, explicaron desde Conicet.

En tanto, la segunda Mención del Premio fue para el proyecto “Eje galectina-glicanos como nuevo blanco terapéutico en cáncer: reprogramando el compartimiento mieloide para revertir la resistencia a terapias antiangiogénicas e inmunoterapias”, liderado por el grupo de investigación de Ada Blidner, investigadora del Conicet, que obtuvo un millón de pesos .

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario