El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana ballenas

Se supo: la ciencia revela cómo cantan las ballenas

Investigadores descubrieron la forma en que las ballenas barbadas se comunican bajo el agua, lo que servirá para su conservación.

Un equipo internacional de investigadores hizo un hallazgo relevante sobre el mecanismo fisiológico del canto de las ballenas barbadas y su publicación en la revista Nature ofrece valiosas pistas para la conservación de estos cetáceos.

Según Coen Elemans, biólogo de la Universidad del Sur de Dinamarca, "la clave está en la laringe: mientras las ballenas dentadas (odontocetos) desarrollaron un órgano vocal nasal, las barbadas usan la laringe para producir sonidos." Este descubrimiento se realizó tras el estudio de especímenes varados, incluyendo un rorcual boreal en Odense (Dinamarca) y una ballena jorobada en el mismo lugar al año siguiente.

Las 1420 ballenas incluyen 554 crías en los golfos Nuevo y San José.
Ballenas en su hábitat natural.

Ballenas en su hábitat natural.

Los análisis revelaron que las ballenas barbadas poseen una estructura en forma de U en su laringe, "equivalente a nuestras cuerdas vocales", que heredaron de mamíferos terrestres hace 40 millones de años.

La importancia del canto de las ballenas

El canto es crucial para la comunicación de estas ballenas, ya que su visibilidad bajo el agua es limitada y son animales de gran tamaño. Este proceso de canto implica la vibración en los pliegues en forma de U en la laringe, así como la captura y reciclaje del aire en un saco faríngeo para permitir el canto continuo durante la contención de la respiración.

El análisis computacional de las vocalizaciones revela que los cantos de las ballenas barbadas se escuchan hasta a una profundidad máxima de 100 metros y en una frecuencia máxima de 300 hercios, lo que significa que quedan dentro del rango de ruido generado por los buques, afectando seriamente su comunicación debido a la contaminación acústica.

Joy Reidenberg, investigadora de anatomía comparada en el Mount Sinai de Nueva York, elogia el descubrimiento de este mecanismo fisiológico de canto, pero señala la necesidad de comprobar con ejemplares vivos si este sistema es responsable de los distintos sonidos emitidos por las ballenas barbadas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario