Cinco puntos para entender la segunda ola de coronavirus en Neuquén
En las últimas semanas, Neuquén comenzó a vivir una nueva etapa de la pandemia de coronavirus, con la multiplicación de contagios de nuevas cepas que atacan con más virulencia a los pacientes afectados. En esta nueva fase, conocida como segunda ola de coronavirus, el número diario de nuevos casos positivos creció de manera exponencial y, muy rápidamente, las terapias intensivas registraron una ocupación récord.
Si bien a mediados de mayo se notaba un número diario de contagios en torno a los 400 nuevos positivos, la cantidad de afectados se duplicó en apenas una semana. En la actualidad, se registraron algunas jornadas con picos de mil nuevos casos positivos en sólo 24 horas y la lamentable cifra de 15 personas fallecidas en un solo día a causa de esta enfermedad.
En ese contexto, las autoridades sanitarias piden más responsabilidad social por parte de la población, con el objetivo de fortalecer los hábitos de cuidado y reducir la circulación en la máxima medida posible. Aseguran que sólo así se le podrá dar un respiro a los sistemas de salud público y privado de la provincia, que trabajan al máximo de su capacidad y acumulan cada día más pacientes en la lista de espera para acceder a una cama de internación.
En la provincia ya circulan dos nuevas variantes del virus, provenientes de Reino Unido y Brasil, que muestran mutaciones para ganar adaptabilidad. Así, estas nuevas versiones del virus son más transmisibles y más resistentes a los anticuerpos.
LMNeuquén preparó un resumen de los cinco puntos más destacados para desentrañar la llegada de la segunda ola a región, con los aspectos más salientes que describen de manera elocuente el panorama desalentador que atraviesa la provincia en la actualidad.
El incremento exponencial en el número de contagios se da en el marco de los esfuerzos que hace el gobierno provincial por avanzar con un plan masivo de vacunación para inmunizar a la mayor cantidad posible de habitantes. Sin embargo, las nuevas variantes de coronavirus son más transmisibles y parecen avanzar con rapidez por sobre la aplicación de las vacunas.
Te puede interesar...









