El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana uso

Cipolletti: la Muni advirtió a una vecina por su casa de barro

Le notificaron que no presentó la documentación de la obra. Ella asegura que llevó en diciembre planos y papeles. El uso de la tierra cruda para construir fue aprobado por ordenanza.

Con mucha preocupación recibió este jueves una residente del Distrito Vecinal Noreste una notificación del Municipio de Cipolletti por una presunta infracción al Código de Edificación, la cual estaría motivada por una falta de documentación relativa a la construcción de su vivienda. Ocurre que la mujer vive en una casa de barro y el material utilizado sería el motivo de fondo del cuestionamiento oficial.

Lo extraño, sin embargo, es que la construcción de viviendas con tierra cruda, siendo el adobe una de las alternativas más conocidas y antiguas de este tipo de técnica, quedó habilitada expresamente a través de una ordenanza votada en forma unánime hace dos semanas por el Concejo Deliberante.

El texto legislativo se dictó para convertirse en el marco regulatorio y la reglamentación necesarios para que este tradicional método de realización de unidades habitacionales lograra una definitiva vigencia. Es que ya constaba en la normativa local, pero sin el esquema de requerimientos y condiciones para su uso.

Además de ser extraño lo que está pasando, resulta muy llamativo el hecho de que la mujer notificada haya tenido participación en el proceso de discusión de la ordenanza, junto con otros vecinos y con personas capacitadas en la ancestral técnica. O sea que era una persona conocida por propiciar la técnica constructiva del barro y sus virtudes.

Lo concreto es que la vecina, que prefirió mantener su nombre en reserva, recibió ayer una nota del Departamento de Visados, perteneciente al Registro de Obras y Proyectos Privados el Municipio, en la que se le informa de una infracción al Código de Edificación, motivada en una falta de documentación, lo que está previsto en el artículo 19 de la normativa. Por ello, se le indica que deberá regularizar la situación, a través de la presentación del certificado parcial de obra.

En la misiva, se le otorga un plazo de 30 días hábiles para iniciar los trámites correspondientes y se le advierte que, de no cumplirse el planteo, "se aplicarán con cargo a la liquidación de tasas de la parcela las multas progresivas" que son de rigor para este tipo de circunstancias. Además, se le comunica que también será pasible de sanciones del Juzgado de Faltas.

Ante esto, lo que torna más inquietante el caso es que en diciembre del año pasado la vecina presentó los planos y documentación correspondientes a su casa de barro, por lo que ya ha cumplido con los requerimientos que ahora se le hacen.

Casa adobe 2.jpeg

Hará el reclamo

Frente a los acontecimientos que le toca afrontar, tiene previsto concurrir el martes en persona al Municipio para que se solucione el inconveniente y se tenga presente que ya hay una ordenanza aprobada que habilita y facilita definitivamente las construcciones con tierra cruda, bioconstrucción o construcción natural.

La afectada tiene su vivienda en un lote al que accedió a través de una cooperativa, por lo que su residencia en el DVN es completamente legal. Habiendo adquirido en Neuquén los conocimientos y la capacitación necesaria en el uso de la tierra cruda para la construcción, los utilizó ella misma para levantar su morada. Vive en el lugar hace un año y medio, junto con sus dos hijos adolescentes. Y trabaja para ganarse el pan y seguir adelante con su proyecto de vida.

El uso del barro para su casa estuvo motivada tanto en cuestiones económicas, ya que se trata de una técnica mucho más barata que las de los materiales habituales, y también en una concepción del mundo más respetuosa con la naturaleza. Y resulta que, además de bonita, su vivienda presenta ventajas, como la de mejorar el aislamiento térmico en relación al exterior, por lo que en invierno resiste mejor el frío y en verano, al contrario, adentro se está mucho más fresco que afuera.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario