El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana elecciones

Comenzaron las elecciones en la UNCo: las tres propuestas

Beatriz Gentile, Omar Jurgeit y Andrés Ponce de León competirán por la conducción de la universidad.

Este sábado comenzaron las elecciones en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para renovar el rectorado, los decanatos y los integrantes de los cuerpos colegiados de gobierno, comprendidos en el Consejo Superior y los Consejos Directivos de facultados y centros regionales ubicados en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Esta jornada de voto es exclusiva para estudiantes y docentes de la modalidad semipresencial. El resto de los habilitados a votar podrán hacerlo el lunes 23 y martes 24 de mayo.

Te puede interesar...

Para el rectorado habrá tres candidatos: Beatriz Gentile por la lista 1 “Convergencia”, en representación del oficialismo; Omar Jurgeit de la lista 2 “Frente Universitario Comahue”; y Andrés Ponce de León por la lista 3, encabezando un espacio denominado “Pensar la UNCo”.

Reunidos por LMNeuquen, los aspirantes a conducir la casa de altos estudios expusieron sus propuestas y proyectos para el próximo período de gobierno.

Gentile se presentará como una continuidad de la actual gestión, de la que resaltó el hecho de que se haya reinsertado a la universidad en el marco regional de las provincias de Río negro y Neuquén.

Beatriz Gentile.jpg

Y señaló que se debe incentivar la combinación de las modalidades virtual y presencial.

Jurgeit aseguró que tienen propuestas para todos los claustros y apuntó a la infraestructura como una de las cuestiones a resolver. En esa línea también se manifestó Ponce de León, quien señaló falta de gestión para resolver este tema, además de deficiencias presupuestarias.

“Son dos caras de una misma moneda. Sabemos que Nación financia mucha obra pública, incluso en nuestra provincia de Neuquén, pero en la universidad no”, dijo el candidato por la lista 3.

Omar Jurgeit.jpg

--> Gentile: “Partimos de un piso importante y eso valoramos”

- ¿Tiene una propuesta de continuidad de la actual gestión?

- En algunos aspectos sí como insertar a la universidad en al marco regional de Río Negro y Neuquén, la universidad pasó a ser consultora preferente de los dos gobiernos y esto hay que continuarlo. También lo que tiene que ver con los presupuestario que es el proyecto de reparación histórica. Y en otros aspectos pensamos que hay que innovar, modificar prácticas de procedimientos dentro de la universidad y otras líneas que no fueron abordadas en este tiempo y que siempre pensamos que nunca hay que partir de cero. Partimos de un piso importante y eso hay que valorarlo.

- ¿Qué cuestiones hay que modificar?

- Algunas apuestas que tienen que ver con el contexto en el que está la universidad hoy. Tenemos desde lo procedimental cuestiones que hay que adaptarlas al nuevo tiempo, como la transición hacia la bimodalidad en combinación de la virtualidad con la presencialidad. Tenemos que adecuar nuestras prácticas de estudio, de aprendizaje y de enseñanza y eso implica que empecemos a mover aquellas cuestiones que tienen que ver con planes de estudio, propuestas que hagan a trayectos formativos más cortos y, en ese sentido, creemos que si la política de ingreso estuvo planteada con cierto éxito en esta etapa debe ser de permanencia y de egreso. Tenemos que mejorar nuestra tasa de graduación y pensar en cómo articulamos propuestas para retener a nuestros estudiantes.

- Una crítica de las otras dos listas es hacia la gestión, más allá de la cuestión presupuestaria. ¿Qué opina?

- La gestión en lo presupuestario logró dos acuerdos que son fundamentales y que no estaban, que son la condonación de la deuda con el municipio de Neuquén y el no pago de las tasas municipales. Y se acaban de condonar las tasas a futuro con Cipolletti, esto hace que mejore mucho lo presupuestario. Y lo que ya mencioné de que la universidad sea consultora preferente. Es cierto que hay un déficit estructural pero se acaba de inaugurar la facultad de Informática, se está construyendo la de Facias, los módulos de aulas en Turismo y Humanidades y se acaba de abrir un gimnasio en Bariloche. Ha habido una promoción edilicia, el problema es que tenemos edificios en algunos casos muy viejos. Después está el costo de mantenimiento eso sí queremos tomarlo como parte de la agenda. Lo que no hubo y debemos tener es un relevamiento de esa deuda edilicia y ahí con un plan de obras podremos avanzar.

- ¿Desde lo académico que debería hacerse?

- Nuestra propuesta es expandir y mejorar la oferta académica. Consolidar el cuarto nivel de posgrado y a las carreras de grado ofrecerles a los estudiantes títulos intermedios.

Beatriz Gentile con gráfica.mp4

--> Jurgeit: “El principal problema es de infraestructura”

- ¿Quiénes componen su lista y cómo se conformó?

Es un espacio que se conforma a partir de tres sectores que se presentaron en las elecciones de 2018. De esos grupos, no en su totalidad pero sí la mayor parte, decide intervenir en ese proceso y nos convocaron a María Laura Malaspina y a mi, que soy docente y que fui decanos de Derecho y Ciencias sociales

- ¿Qué propuestas tienen para la universidad?

- En el caso de los estudiantes nos interesa que los que viajan por Rio Negro puedan tener un boleto gratuito como lo tienen en Neuquén. También que cuenten con sitios de conectividad gratuita y segura. Se necesitan, además, de comedores que funcionen bien, corredores seguros que requieren un trabajo con el municipio. Y las becas, que hay están en 6 mil pesos mensuales y hay que llevarlas por lo menos a 25 mil.Para el claustro docente nos interesa recuperar el cogobierno de la universidad, que ha sido suspendido, y volver a la reunión de la asamblea universitaria. También reglamentar la carrera docente y jerarquizar su trabajo. Y para los no docentes poder resolver una estructura orgánica y funcional para que se les de previsibilidad a las tareas y una transparencia con relación a que cada unidad académica crezca y puedan concursar sus trabajadores.

- ¿Cuál es el problema más grave que tiene la UNCo hoy?

- El principal es de infraestructura, no en todas las unidades académicas pero hay algunas como la Facias o el rectorado, con malas instalaciones y provisión de servicios. También ocurre esto en en Viedma, la de Lenguas en Roca, la Facultad de Ciencias Agrarias que tiene goteras, y muchas unidades que muestran una situación desesperante, hay que conseguir el financiamiento para mejorar toso esto.

- ¿Es el presupuesto el otro tema importante a resolver?

Desde 1983 a la actualidad hubo un incremento de la matrícula del 280 por ciento de los estudiantes y no hubo un crecimiento del presupuesto en línea con eso. Para respetar medianamente esta situación habría que duplicar el presupuesto pero en el caso de la UNCo existe, además, una pésima gestión de los fondos que se reciben, que se asignan mal. Y por eso tiene que haber un cambio de rumbo. Somos los únicos que podemos mejorar esto porque las otras dos listas están vinculadas a la actual gestión.

- ¿Y desde lo académico qué plantean?

- Se tiene que retornar al concurso. Durante la última dictadura se dejaron de hacer concursos de antecedentes y oposición para ingresar a la universidad. Hoy no tenemos problemas de costos porque se pueden hacer a distancia con los jurados, con lo cual el problema no es ese. Y, por otra parte, la reglamentación de la carrera docente para que periódicamente los docentes sean evaluados.

Omar Jurgeit final

--> Ponce de León : "Hay que trabajar en el armado de equipos”

- ¿Con qué objetivos se presentan a estas elecciones en la UNCo?

- La lista surge de un grupo de nueve decanos y decanas que llegado el momento electoral nos presentamos con un proyecto, donde tenemos propuestas muy variadas con cuatro líneas estratégicas de gobierno. Ellas son gestión, pensar en equipos, en la integración tanto en el plano cultural como territorial y en la participación con una convocatoria a los distintos claustros para trabajar en la asamblea universitaria y decidir cuestiones estructurales. Y el cuarto eje tiene que ver con el futuro, que se mezcla con lo aprendido en la pandemia y la tecnología, con una demanda muy clara para pensar en mayor cantidad de ofertas de carrera de grado en modalidad a distancia.

- ¿Qué plantean en cuanto a gestión?

- Entendemos que hay que trabajar en la constitución de equipos para que se salgan a resolver problemas y no pensar en secretarías aisladas o enfrentadas entre sí.

- ¿La infraestructura es uno de los grandes problemas que tiene la universidad?

- Es algo que nos preocupa mucho, tanto el tema de mantenimiento, como el de crecimiento y finalización de obras, al igual que la proyección de obras nuevas en todos los espacios. Hay mucho deterioro y falta de mantenimiento y obras que no se están finalizando.

Andrés Ponce de León.jpg

- ¿Por temas de presupuesto o de la gestión de gobierno de la UNCo?

- Son dos caras de una misma moneda. Sabemos que Nación financia mucha obra pública, incluso en nuestra provincia de Neuquén, pero en la universidad no. El presupuesto no está dado solo con las proyecciones del gobierno nacional, sino que se discute después también cuando se gestionan programas. Esto uno esto lo ve en los gobiernos municipales. Un área como tecnología de la información requiere presupuesto elevado y eso significa golpear puertas y buscar recursos. Hay que apostar a la constitución de equipos para que se haga.

- ¿Desde lo académico qué buscarán hacer de ser elegidos como conducción?

- La educación a distancia que es una demanda. Y, por otro lado, hay que generar mayor infraestructura en la gestión académica. La secretaría no tiene ninguna subsecretaría que en otras casas está funcionando mucho en lo que tiene que ver con la calidad educativa. Las unidades académicas trabajamos muy solos como en la reforma de planes. Nos encontramos solos elaborando estrategias de trabajo que tiene que crearlas la universidad. Tenemos planes de estudio que merecen ser revisados y no podemos reformular esto sin el claustro estudiantil.

- ¿Qué puede hacer la universidad con la deserción estudiantil?

Es un problema de todo el sistema educativo, que hay que trabajarlo con los dos gobiernos provinciales. Nos estamos encontrando en las aulas con alumnos de tercer año que parecen de primero porque falta inserción y para eso valoraremos el pasillo universitario. Porque hay que crecer en el campo de las disciplinas pero también en el de la formación política y ciudadana. Esa continuidad entre el secundario y la universidad sigue en un gris pero sostenemos que una universidad pública y gratuita con ingreso irrestricto no es el problema. Ojalá todos se vayan con un título pero sabemos que quien ingresa y pasa por la universidad no sale igual aunque no lo obtenga. Esto también es importante.

Entrevista Andrés Ponce de Léon final

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario