El clima en Neuquén

icon
31° Temp
33% Hum
La Mañana síntomas

Cómo diferenciar el COVID-19 de la gripe y de los resfriados

La OMS compartió un comparativo de los síntomas que pueden aparecer en este cambio de estación. Los chicos son los más propensos a estas infecciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comparativo de los síntomas que pueden llegar a presentarse en esta época del año. Así, el informe advierte que los niños son propensos a padecer algunas gripes o resfriados durante este cambio de estación y es importante poder diferenciarlos del COVID-19.

Entrando en los primeros días de septiembre, el mes de la primavera aunque todavía con las bajas temperaturas del invierno, las gripes, los resfriados y el coronavirus conviven. Muchos aún no saben cómo distinguir sus síntomas y pueden confundirlos. Por eso, la entidad dependiente de las Naciones Unidas precisó los síntomas clásicas de las infecciones. En primer lugar, se destacó que la dificultad para respirar y la tos seca frecuente, hasta el punto de que impida al afectado a mantener conversaciones con normalidad, es típico solamente del COVID-19. En tanto, la mucosidad, la congestión y los estornudos recurrente suelen presentarse en estados gripales o resfríos, no en el coronavirus. Estas son las claves para distinguir las distintas patologías.

Luego, hay algunos signos que se repiten: la fiebre, la fatiga, la diarrea y el dolor de cabeza no es común en los resfriados pero sí es uno de los principales síntomas de coronavirus y en las gripes; el dolor muscular es uno de los síntomas que se puede dar con el COVID-19 pero también es más frecuente en las gripes o en los resfriados. Por su parte, el dolor de garganta es uno de los más frecuentes en los resfriados pero también se puede dar de forma leve en gripe o en coronavirus.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, compartió un gráfico para diferenciar los síntomas del coronavirus y un resfriado común. Lo primero que hay que preguntarse es si la persona tiene fiebre. Si tiene y experimenta falta de aire, debe consultar al médico porque podría tratarse de COVID-19. Otros síntomas de esta pandemia son la tos, la fatiga y la debilidad.

Tanto la gripe, como el resfriado y el coronavirus son virus contagiosos, pero este último tiene una probabilidad de transmisión más alta. Estos virus se propagan principalmente a través de gotitas que el infectado esparce al toser, estornudar o hablar. También se pueden introducir al tocar superficies u objetos infectados y después tocarse los ojos, la nariz o la boca. Por eso, las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con una servilleta descartable o con el pliegue del codo.

OMS: pronóstico para las vacunas

La Organización Mundial de la Salud sostuvo ayer que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra el COVID-19. Además, precisó que entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas