El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Kit

Cómo es el nuevo kit antipandemia de los neuquinos

Tras 20 meses con el COVID, compran menos lavandina y alcohol en gel. Cuáles son los nuevos favoritos para prevenir el coronavirus.

Los días de la lavandina, el jabón bactericida y los botellones de alcohol en gel parecen haber quedado atrás. Luego de 20 meses de convivencia con el COVID, los neuquinos hoy eligen un nuevo kit antipandemia, en el que se destacan los satinizantes en aerosol de envases pequeños y muchos barbijos, así sea de los descartables que se venden en cantidad o los más sofisticados, que cuentan con nanotecnología.

LMN consultó en varias farmacias de la ciudad y el diagnóstico es el mismo: el alcohol en gel y el botellón con el producto puro fueron reemplazados por los envases "de bolsillo" en aerosol, que permiten higienizarse las manos en cualquier lugar porque es más fácil llevarlos encima. Los clientes tampoco preguntan más por la lavandina, los bactericidas y los desinfectantes concentrados, en gran medida porque ya nadie se preocupa del posible contagio a través de las superficies de la casa, la ropa o las compras del supermercado

También cambió la demanda de barbijos. Hoy, los neuquinos compran casi tanto o más tapabocas que al principio de la pandemia, pero tienen en claro que su uso viene para largo y apuntan a los productos que garantizan practicidad, además de protección. Los más buscados son los que contienen nanopartículas de plata y se promocionan por televisión, sobre todo de las marcas Atom Protect o Ion Positivo. En segundo lugar, eligen con frecuencia los descartables, que vienen en envases de hasta 50, para tener siempre alguno a mano en el auto, la cartera, la mochila o el cajón.

"La venta de alcohol se ha reducido un poco y, en general, llevan el que viene diluido al 70 por ciento en aerosol", comentó Fernanda, vendedora de la farmacia Richieri. Indicó que el año pasado "fue una locura de llevarse todo lo que fuera para desinfectar, hasta lavandina y el Espadol para piso, pero eso después se calmó y ahora buscan algo práctico para higienizarse las manos".

Las farmacias exigen cobrar sin demoras las ventas por PAMI.

Sobre los tapabocas, dijo que "se siguen vendiendo mucho y lo que más te piden son los que ven en las propagandas, como el Atom Protect del Conicet o el Ion Positivo y creo que eso no baja porque la gente se acostumbró a usarlo y llevarlo siempre". Agregó que, "por ahí, con el calor, llevan también bastante los descartables, que te salen unos 50 pesos por unidad, pero la gente elige el paquete que viene con 50, que tiene descuento".

Andrea, de la farmacia Richieri, adherida a la red Global, coincidió en que "los barbijos se venden mucho y hasta más que año pasado porque están los que se compraron el tapabocas casero pero siempre llevan descartables para tener". Entre los productos con fuerte demanda en 2020 que pasaron al olvido, mencionó "los guantes descartables, los desinfectantes para ambientes y la lavandina".

También "Pelusa", responsable de la farmacia Catriel, contó que hay una demanda sostenida de barbijos "y quieren los del Conicet, el Ion Positivo o Atom Protect, o sino los descartables, que los consiguen por 40 pesos, que tiene que ver con que a muchos nos pasó de salir y darnos cuenta que no lo teníamos encima, entonces, se llevan para dejar en el auto y usar de ahí por si hace falta".

"Con el alcohol en gel, al revés, se vende un 80 por ciento menos que el año pasado, quizás porque hay una buena cantidad de gente vacunada en Neuquén y se relajan en eso", detalló.

Añadió que, "los que prefieren en gel son los supermercados o comercios porque lo tienen por protocolo, sino las personas compran más el alcohol chiquito en spray, para que el nene tenga cuando va a la escuela o para usar cuando salen de su casa".

alcohol gel.jpg

Los precios se mantienen estables

Mónica, vendedora de la farmacia Alpina, informó que, al desinflarse la demanda de la primera etapa de la pandemia, los productos difíciles de conseguir, que tenían precios por las nubes, "quedaron igual este año, sin subas importantes". Señaló que una botellita de alcohol en gel "te sale unos 250 pesos por los 250 mililitros, que es similar a lo que costaba antes".

El propietario de farmacia Catriel confirmó que no hubo aumentos relevantes en el kit de protección contra la pandemia "porque en 2020 no se conseguía alcohol ni barbijos y te cambiaban el precio todas las semanas, una locura, pero ahora todo el mundo tiene y todos venden y la gente lleva lo que le sirve".

Observó que incluso "están más baratos los barbijos descartables, porque los conseguís por 30 a 40 pesos y, en un momento, llegaron a venderse a 80". El alcohol líquido para reponer en el rociador, tanto puro como diluido al 70 por ciento, cuesta alrededor de 120 pesos los 250 mililitros.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas