{# #} {# #}
Alejandro Olivera
olivera@lmneuquen.com.ar
El Museo Paleontológico Ernesto Bachmann le abrió las puertas de su laboratorio a LM Neuquén. Mara Ripoll, directora del establecimiento, contó cuáles son las tres etapas del trabajo de campo que realizan.
El primer paso es la prospección, que está basado en la búsqueda de alguna formación y caminar por el terreno hasta encontrar fósiles. "Luego marcamos el lugar del hallazgo en el GPS para volver y hacer la excavación", contó.
La segunda etapa es el período de permisos, que es cuando los especialistas solicitan autorización de Cultura de la Provincia para hacer la excavación en el lugar anteriormente marcado. "Generalmente las hacemos durante el verano porque el clima nos favorece. Tenemos un plazo de entre 15 y 20 días para retirar los fósiles y llevarlos al laboratorio en bochones de yeso", detalló Ripoll.
La tercera parte es la de laboratorio, donde se limpian los huesos y son ciudadosamente separados del sedimento. Esta etapa se hace en invierno, cuando ya no hay expediciones en el campo.
Conocé los dinos patagónicos que "habitan" el museo de El Chocón