El Chocón tiene un museo que les da vida a los dinos

El Ernesto Bachmann hace furor. Recibe 100 mil visitas al año.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de El Chocón es el lugar donde los dinosaurios que alguna vez habitaron estas tierras patagónicas vuelven a la vida.

Con 20 años de existencia y un gran reconocimiento del mundo científico, se presenta como una excelente opción para conocer de cerca la era prehistórica y pasar un día en familia, en este período de vacaciones gasoleras.

Te puede interesar...

El 25 de julio de 1993 se realizó uno de los descubrimientos más importantes de la historia científica de la provincia: el Giganotosaurus carolinii, un titán de antaño que vivió en la región y deslumbra con sus dimensiones. Con 14 metros de largo y casi 5 de alto, fue el pilar para que una pequeña villa, que vivía exclusivamente de la represa hidroeléctrica, se convirtiera en un centro turístico.

A más de 20 años de aquel hallazgo, el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann se consolidó como un espacio de investigación y divulgación que le abre las puertas al público. Su directora, Mara Ripoll, indicó a LM Neuquén que reciben 100 mil visitas anuales.

“El período más flojo del año es entre Semana Santa y las vacaciones de invierno. Después del receso y hasta diciembre, es el momento en el que más visitas recibimos porque tenemos contingentes todos los días y vienen muchas escuelas de toda la provincia”, detalló.

Ripoll sostuvo que las grandes producciones del cine hollywoodense acrecentaron el interés del público por los dinosaurios, lo que motivó que los gobiernos comenzaran a invertir más dinero en una rama científica que siempre fue motorizada por el amor de los propios profesionales.

“Nos pasa que vienen las familias por pedido de los chicos y los padres se van fascinados con los dinosaurios”, sostuvo Ripoll.

Si bien los más pequeños pueden jugar a ser paleontólogos por un día en un gran arenero que tiene réplicas de fósiles enterradas, los más grandes suelen disfrutar de las distintas muestras y recreaciones de los grandes titanes.

Para los trabajadores del museo es recurrente ver a los adultos sacándose fotos con la recreación del imponente carnotauro, que se encuentra en la entrada. “Si bien no es autóctono, porque se descubrió en Chubut, es uno de los más conocidos a nivel mundial. Por eso lo trajimos”, explicó.

En el museo no sólo hay dinosaurios, sino que también tiene otras pequeñas especies extrañas que habitaron estas tierras, como cocodrilos, tortugas y otros reptiles que son similares a las que conocemos en la actualidad.

El Chocón le debe mucho de su nueva etapa a Rubén Carolini, paleontólogo por adopción. Según las leyes nacionales, cuando un fósil es descubierto debe ser enviado al museo más cercano. Con el hallazgo del giganotosaurus, las autoridades provinciales decidieron fundar el museo Ernesto Bachmann para que el esqueleto se quede en territorio neuquino, donde fue descubierto por el mismo Carolini.

El museo está abierto todos los días de 8 a 20:30 (en el invierno el horario es de 9 a 19:30) y la entrada cuesta 30 pesos, mientras que los menores de seis años pueden ingresar sin cargo.

Embed

Para los chicos, los mejores titanes de las películas

Un gran carnívoro

El Giganotosaurus carolinii era un terópodo de unos 14 metros de largo y 4,6 de alto. Era un animal que atacaba a sus presas con unos imponentes dientes aserrados, capaces de penetrar la carne y romper los huesos.

El cuerpo espinoso

El Carnotauris sastrei era un terópodo, descubierto en Chubut, de 9 metros de largo y 3,5 de alto. Tenía cuernos en la parte superior de la cabeza y pequeñas espinas en el cuerpo. Se hizo famoso por su aparición en la película Dinosaurio.

El lagarto neuquino

El neuquensaurus era un saurópodo que podía medir hasta 15 metros de largo. Su nombre significa “lagarto de Neuquén”. Poseía una especie de armadura ósea en el lomo para sobrevivir a los ataques de los predadores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído