El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana vacuna

¿Cómo se gestó el acuerdo para el desarrollo de la vacuna?

Un acuerdo firmado entre la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca, además del estudio de la Universidad de Oxford, fue la clave.

El presidente Alberto Fernández confirmó que la producción latinoamericana de la vacuna contra el coronavirus estará a cargo de Argentina y México, lo que permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes. "Tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo", afirmó el mandatario quien este miércoles, además, confirmó el valor que tendrá la vacuna desarrollada por Oxford: "Costará entre 3 y 4 dólares".

Durante el anuncio en la residencia de Olivos, el Jefe de Estado explicó que el laboratorio mAbxience, que había firmado un acuerdo con la Universidad de Oxford para el desarrollo de la vacuna, llegó a un entendimiento con la Fundación Slim para producir 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica que van a estar disponibles en el primer trimestre de 2021, y que se irá distribuyendo en forma equitativa entre los países que así lo demanden y a solicitudes de los gobiernos.

La vacuna, llamada AZD1222, fue descripta por el jefe científico de la Organización Mundial de la Salud como el principal candidato en una carrera global para detener la pandemia que ya se cobró millones de vidas.

4139_2014-05-19T110346Z_01_PNN01_RTRIDSP_3_ASTRAZENECA-PFIZER-5225-(4).jpg

El director general del laboratorio que trabaja en alianza con Oxford, Pascal Poirot, anunció que su "objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo".

"Trabajamos de acuerdo con los reguladores, intercambiamos datos diarios para que la evaluación se haga rápido. Fabricamos al mismo tiempo que hacemos ensayos clínicos, con lo que ganamos tiempo”, aseguró Pascal Soriot.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford de Gran Bretaña no provocó ningún efecto secundario grave y suscitó respuestas inmunológicas de anticuerpos y células T, siendo la respuesta más fuerte la observada en las personas que recibieron dos dosis.

En ese sentido, los resultados indican que no hay problemas tempranos de seguridad y que induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunológico. Lo que demostró entonces la fase I y II de la vacuna Oxford- AstraZeneca es una actividad neutralizante contra el virus SARS-CoV-2, en el 91% de los participantes un mes después de la vacunación y en el 100% de los participantes que recibieron una segunda dosis. Los niveles de anticuerpos neutralizantes observados en los participantes que recibieron una o dos dosis estuvieron en un rango similar a los observados en pacientes convalecientes con COVID-19.

AstraZeneca es una de las farmacéuticas líderes en la carrera por encontrar una vacuna contra la enfermedad junto con otras compañías que prueban candidatas en ensayos clínicos de etapas media y final. En nuestro país, Pfizer ya está llevando a cabo las primeras pruebas.

-> La vacuna en Argentina

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo este miércoles que Argentina sigue "conversando con otros proveedores" para asegurarse "cuál es la vacuna más efectiva" y cuándo se podrá inmunizar a los argentinos.

"No es la única negociación ni la única alternativa", dijo durante una rueda de prensa en la Residencia Presidencial de Olivos, en la que el presidente Alberto Fernández anunció que la vacuna de Oxford y AstraZeneca será producida por Argentina y México para el Cono Sur, excepto Brasil.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas