{# #} {# #}

ver más

Cómo y cuándo volver a ejercitarse tras el COVID

Afectó significativamente el desarrollo de la actividad física en las personas. Expertos brindaron una serie de recomendaciones.

La pandemia del COVID-19 afectó significativamente el desarrollo de la actividad física en las personas y esto podría profundizar el alarmante problema de salud pública que es el sedentarismo. Por eso, los profesionales reiteraron la importancia de ejercitarse y detallaron cómo volver de la mejor manera luego de sufrir la infección del COVID-19.

En Argentina, más de cinco millones de personas atravesaron el coronavirus y las secuelas cardiorespiratorias, la persistencia de síntomas duraderos o mismo los temores pueden interferir con el regreso al deporte. El director del Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas "José de San Martín", Jorge Franchella, en diálogo con el medio Clarín, brindó una serie de recomendaciones y señaló que en caso de haber padecido el virus, es importante realizar un chequeo médico.

"Todas las personas deberían tener una evaluación de salud antes de reanudar las actividades físicas. En especial todas las que superaron una infección por coronavirus ya que en algunos casos puede resultar inaparente por la ausencia de síntomas pero podría quedar alguna secuela sin detectar", comenzó marcando.

El especialista agregó que "es aconsejable esperar 15 días tras el alta médica" y destacó que "el reinicio debe ser gradual para todos", tanto para los que superaron el COVID-19 como para los que se volvieron más inactivos por la pandemia. "Hay que comenzar caminando de una manera prudente pero activa, andar en bicicleta, bailar. Cualquier actividad que nos permita hablar es el punto aeróbico ideal para comenzar con el ejercicio. Lo más importante es la percepción del esfuerzo: un buen parámetro es poder respirar con la boca cerrada. En algunas personas, se han visto mayores dificultades respiratorias y/o el pulso un poco más elevado, en esos casos se debe consultar al profesional, así como en cualquier situación fuera de nuestra aparente normalidad", sugirió.

Según Franchella, las secuelas suelen más frecuentes se presentan a nivel del aparato respiratorio y se observan en la práctica médica en "imágenes típicas del post-covid". En general, las sufren en mayor medida personas que presentaron síntomas fuertes y cuadros más complejos. No obstante, también pueden detectarse en quienes cursaron casos leves.

En tanto, el médico cardiólogo y deportólogo indicó que "no hay una cifra exacta" sobre en cuánto tiempo se puede recuperar el ritmo pre-covid. "Lo importante es recuperarse gradualmente sabiendo que nuestro organismo necesita ocho semanas para ir modificando la biología del cuerpo", sostuvo. Además, resaltó que también se debe tener en cuenta factores de riesgo que pueden haber aparecido o haberse visto agravados, como el sobrepeso, la hipertensión arterial, el colesterol elevado o enfermedades cardiovasculares.

Secuelas cardiorrespiratorias, persistencia de síntomas o temores pueden interferir en el regreso al deporte.

Lo precisó el especialista Jorge Franchella, que insistió con la importancia de hacerse una evaluación médica antes de retomar la actividad física. Los primeros ejercicios deben ser moderados, como caminar o andar en bicicleta.

La actividad física es importantísima para combatir el sedentarismo.

Te puede interesar