El clima en Neuquén

icon
29° Temp
19% Hum
La Mañana Precios

Con 5,17% de suba, la comida impulsó la inflación de abril al 4,21%

La Dirección de Estadísticas de la provincia informó que la inflación local llegó al 43,26% en un año.

La inflación de abril se ubicó en el 4,21 por ciento en Neuquén con un fuerte salto en el índice de precios de los alimentos, que se incrementó 5,14 por ciento el mes pasado.

La comida es uno de los grupos de productos con incremento más alto en el precio entre los considerados en la canasta local del IPC.

Te puede interesar...

En 12 meses, el IPC se incrementó 43,26%. En este caso el desempeño del precios de los alimentos fue similar, 43,19 por ciento.

El informe de la inflación provincial volvió a difundirse un día más tarde de lo previsto. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó el jueves su trabajo para determinar las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El alza a nivel nacional fue del 4,1%, una cifra más parecida a la medida por Neuquén que de costumbre.

inflacion nqn.jpg

La medición del organismo provincial de estadísticas se circunscribe a los precios al consumidor de los comercios de la capital provincial, por lo que no se tienen estadísticas oficiales sobre el avance de los precios en el interior.

Los bienes, que representan el 90% de la canasta, tuvieron en abril variaciones de precios superiores a la de los servicios, que completan la lista de variables medidas para establecer la inflación. En la comparación interanual, en cambio, los bienes se incrementaron por debajo de los servicios.

En la comparación mensual, dos de los nueve grupos de productos presentaron aumentos de precios por encima del nivel general: “Alimentos” (5,14%) e “Indumentaria” (4,56%).

El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general. El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando un 67,62% de la misma. Dentro del grupo “Alimentos”, los subgrupos “Productos lácteos y huevos”, “Frutas”, “Bebidas e infusiones” y “Aceites y grasas” fueron los mayores aportantes de esa variación.

inflacion por grupos nqn.jpg

En la comparación interanual se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: “Transporte y servicios para el mismo” (74,55%), “Atención médica y gastos para la salud” (62,52%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (59,53%) y “Esparcimiento” (49,33%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general.

La salud y el transporte, sin techo

En abril, solo los grupos de “Atención médica y gastos para la salud” y “Transporte y servicios para el mismo” presentaron incrementos anuales de precios por encima de los registrados en igual mes del año anterior.

La mayor contribución en la variación interanual en abril provino del grupo “Alimentos”, que con un aumento de 43,19% aportó un 55,82% del incremento del nivel general.

Dentro de este grupo, se destacaron las subas en “Frutas” (94,25%), “Carnes” (49,58%), “Verduras” (49,08%) y “Bebidas e infusiones” (40,79%) mientras que el subgrupo “Condimentos y otros productos alimenticios” presentó la menor variación, de 4,36%

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario