Con el yaguareté, debuta hoy el billete de 500 pesos

La incorporación será progresiva. Es 100% de algodón y color verde.

Buenos Aires

A partir de hoy comenzará a distribuirse en forma progresiva el billete de 500 pesos en todo el país, con la imagen del yaguareté, anunció ayer el Banco Central.

Es el primero de la nueva familia de billetes que se caracteriza por tener imágenes de la fauna autóctona de Argentina.

La autoridad monetaria dijo que “las mejoras en el funcionamiento de las actividades económicas cotidianas que generará el nuevo billete de 500 pesos se complementan, a su vez, con el desarrollo de los medios electrónicos de pago, uno de los objetivos centrales del BCRA”.

“En los últimos meses se han tomado diversas medidas en este sentido, tales como establecer la gratuidad de las cajas de ahorro y sus tarjetas de débito vinculadas, de las transferencias por vía electrónica hechas por personas físicas y la implementación de nuevas modalidades de pago mediante telefonía celular”, indicó el BCRA.

El Central dijo procurar que “la moneda nacional sea un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados y aporta mejoras en el funcionamiento de las actividades económicas cotidianas de la sociedad”.

El nuevo billete, cuyo papel es 100% de algodón con una leve tonalidad verdosa y conserva el tamaño de la Línea Peso, será distribuido a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. Al igual que el resto de la nueva familia de billetes, coexistirá con los que actualmente se encuentran en circulación.

La elección del yaguareté como figura representativa se debe a que es considerado monumento natural nacional, una de las categorías más importantes en términos de preservación, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Se estima que pueden encontrarse sólo 250 ejemplares en nuestro país, principalmente en el noreste, la selva misionera y algunos sectores del Chaco, Santiago del Estero y Formosa, aunque también pueden hallarse en las yungas de Salta y Jujuy.

Arte

Las seis razones del nuevo diseño

El nuevo billete fue presentado en un acto realizado ayer en la sede del Museo del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con la presencia de autoridades como el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, representantes de ONG vinculadas al cuidado ambiental y expertos en numismática, entre otros invitados especiales.

Durante la presentación, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, resaltó las seis ideas centrales por las cuales se redefinió la familia de billetes: “1º, celebrar la vida y no la muerte. 2º, enfatizar el futuro más que el pasado. 3º, pasar de la solemnidad a la alegría. 4º, reivindicar el federalismo. 5º, somos más que sólo hombres y mujeres. 6º, encontrarnos todos los argentinos”. El billete permitirá optimizar las cargas en los cajeros automáticos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído